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Licores se refuerzan para contrarrestar el invierno

Este mercado -que en 2016 movió US$ 5.755 millones, un alza de 44,5% frente a 2011- se ha sofisticado, dando paso a productos de temporada, una apuesta que parece estar dando resultado.

Por: Valentina Valenzuela | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un whisky al lado de la chimenea tras una tarde de ski. Brindar con un vaso de pisco al compartir con amigos en una tarde fría o tomar una cerveza negra para recomponerse tras un largo día.

Estas son algunas de las postales con las que la industria de licores y cervezas busca que los consumidores se identifiquen durante el invierno que acaba de comenzar y, así, procurar que sus ventas no decaigan como es usual.

Y es que este mercado -que en 2016 movió US$ 5.755 millones, un alza de 44,5% frente a 2011- se ha sofisticado, dando paso a productos de temporada, una apuesta que parece estar dando resultado.

La marca de whisky estadounidense Jack Daniel’s lleva tres años enfrentando estos meses con Winter Jack, una versión específica para este tiempo y que mezcla su clásico Old N°7 con sidra de manzana y se sirve tibio. David Acosta, brand manager de Jack Daniel’s dice que la suavidad de este producto con 15° de alcohol le da un carácter más diurno.

Según el ejecutivo la fórmula ha funcionado y la expectativa es que esta variedad alcance ventas que superen las mil cajas de 9 litros, lo que -estima- equivale a unos US$ 500.000 en valor de mercado. esto en un contexto en que las ventas de whisky a nivel nacional se han incrementado en 135% desde 2011, totalizando US$ 546 millones a nivel industria el año pasado.

¿Qué efecto tiene impulsar este tipo de estrategias? “Toda la venta que genera se vuelve incremental, y representa entre 1,5%-3,5% de la venta total del año”, dice Acosta.

Agrega que pese a estar en un escenario económico ajustado, están optimistas porque la temporada de frío se inició antes, lo que podría ayudar a los flujos.

Reservados y envejecidos

El pisco, uno de los destilados más populares a nivel nacional, saca cuentas alegres en invierno. El director de marketing de Cooperativa Capel, Francisco Espinoza, señala que en el bimestre junio-julio de 2016 sus ventas crecieron 20% comparadas con los meses de febrero y marzo de ese mismo ejercicio.

Este fenómeno no es casual y se constata en los últimos tres años, período en que esta alza de las ventas en el período invernal respecto del estival se ha incrementado. Mientras en 2014 el incremento fue de 7%, en 2015 fue 15%, tomando en consideración la comparación de los dos bimestres mencionados.

La estrategia que han impulsado para lograr esto, dice Espinoza, es el aumento de la difusión de los diferentes tipos de preparaciones. Para esta temporada, la campaña se ha volcado con fuerza a las plataformas digitales.

De todos modos, el aumento se hace más evidente en algunas categorías. En el caso de los piscos, lo que funciona mejor son los segmentos premium y ultra premium, que muestran crecimientos de hasta 50% frente al verano.

Alto del Carmen Reservado, Transparente y Envejecido son las versiones premium de esta marca. Los dos primeros se pueden combinar con bebidas o realizar preparaciones de coctelería, mientras que la segunda es un licor que se puede beber solo, gracias a sus notas aromáticas de café tostado, vainilla y especias como nuez moscada.

La marca premium Monte Fraile (sobre los $ 30 mil la botella), que se guarda en barricas de roble francés, con su versión Especial 37,5° y Reservado 40°, ofrece una bebida más cálida y fuerte en alcohol, con aromas como tabaco, coco y frutos secos. Esta última variedad es recomendada para acompañar quesos maduros, chocolates o habanos, en un contexto de día invernal.

De la playa al fogón

Las cervezas, que suelen asociarse a refrescar en un día caluroso, han logrado desmarcarse de esta estacionalidad a partir de las variedades negras.

El gerente general de la Cervecería Kross, José Tomás Infante, señaló que en los meses fríos las ventas de este producto caen, pero destaca que una de las fortalezas de las productoras artesanales para enfrentar esto, es la variedad que disponen en sus portafolios.

En el caso de esta firma cuentan las Stout, Maibock y Kross 5.

Éstas, oscuras y con mayor graduación alcohólica, suben cerca de un 15% su consumo en los meses de invierno, explica el ejecutivo. A nivel nacional, las cervezas negras tuvieron un 2016 con ventas de unos de 9,2 millones de litros.

Además de potenciar estas líneas, Infante explicó que la estrategia de Kross para no quedarse atrás y salir a la conquista de los consumidores está en crear una serie experimental adecuada a la estación.

“Este año lanzaremos nuestra Kross 110, que es una Scoth Ale de 8,5° de alcohol, donde utilizamos maltas ahumadas y una cocción más intensa (110 minutos), para lograr una cerveza alcohólica y muy compleja, que la hace ideal para el frío”, puntualizó.

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