Retail

Liquidaciones de enero sostienen ventas del retail y se lanzan por época escolar

Febrero es el segundo mes del año con mayor dinamismo en vestuario infantil después de Navidad.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Luego del habitual peak del consumo durante Navidad, la industria del retail comenzó el 2018 desplegando todo su arsenal de liquidaciones para compensar la baja que se produce en enero.

Con promociones que alcanzan hasta 70% bajo el costo original del producto, las empresas buscan en este periodo liquidar el stock que quedó sin vender y hacer espacio para comenzar a incluir las colecciones de la próxima temporada.

Las principales cadenas del retail dicen estar sacando cuentas alegres tras las intensas campañas de marketing ejecutadas durante los últimos 30 días.

En Paris, ligada a Cencosud, señalan que a la fecha el balance ha sido positivo pues “ya se han agotado muchos productos de distintas categorías, por lo que, hoy estamos presentando nuevas colecciones en nuestras tiendas, prendas con nuevos códigos de moda, algo más de transición también”.

En Falabella destacan que el balance ha sido igualmente positivo gracias a promociones de hasta el 60% de descuento. Adelantaron que durante esta semana, se llevará a cabo la última etapa de su campaña denominada ‘Liquidación Final’, “con la que ofreceremos a nuestros clientes precios aún más bajos y atractivos”.

Tal como ha sido la tendencia de la industria en el último tiempo, las campañas van aparejadas de descuentos adicionales si se usa la tarjeta de la casa comercial para la compra. Asimismo, se complementan con ofertas 2x1, y las alternativas que ofrece el canal online.

La estrategia del comercio en esta época busca enfrentar el mes más bajo del año en términos de ventas, pues representa sólo 7,2% de las transacciones anuales de la industria versus el 8% promedio con que se posicionan marzo, abril y mayo.

“Por un lado, tú tienes que acabar con el stock del año anterior. Después necesitas el espacio para poner la nueva temporada, y por último, enero es un mes en general de baja venta, entonces tú quieres compensar esta baja después de lo fuerte que es diciembre”, explica la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva.

Temporada escolar

Pero la estrategia de las grandes tiendas no sólo apunta a eliminar el inventario del verano sino también enfocarse en la temporada de ventas escolares, para la cual adelantaron sus campañas a los primeros días de enero.

Según datos de la CNC, febrero se ubica como el segundo mes de mayores ventas de vestuario infantil en el año después de Navidad, concentrando el 9,1% del total anual.

“La segunda quincena de enero comienza a aparecer todo lo que es escolar, pero la venta misma según lo que hemos visto históricamente es más fuerte en febrero”, concluye Silva.

Según grafica, el efecto es similar a lo que ocurre en mayo, cuando las ventas de vestuario de mujer se ven impulsadas por el Día de la Madre.

Otro segmento que se ve respaldado por el reinicio de las clases en colegios y universidades es la venta de útiles escolares.

Esto ha sido aprovechado por las principales cadenas de supermercados, quienes han elevado su oferta por este tipo de productos. Por ejemplo, en Jumbo han comenzado a ofrecer un servicio en el que el cliente puede enviar por correo la lista de útiles escolares y recibirla por despacho a su hogar antes de 48 horas.

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