Retail

Liquidaciones para enfrentar aumento en inventarios golpean a las multitiendas

Falabella, Ripley y Paris evidenciaron un resultado operacional negativo en el primer trimestre, ante menores ventas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un complejo inicio de año evidenciaron las principales compañías de retail chilenas. El discurso se repite entre las empresas: un consumo interno débil, acentuado por la menor compra de turistas extranjeros, principalmente argentinos, ha impactado las ventas.

Imagen foto_00000004

Pero hay una división que se ha visto particularmente afectada: las tiendas por departamento. Las tres principales cadenas que operan en el país (Falabella, Ripley y Paris) evidenciaron un resultado operacional negativo en el primer trimestre.

El resultado operacional es uno de los reportes más importantes para las empresas del sector: está compuesto por aquellas cuentas de ingresos y egresos directamente relacionadas con la operación del negocio.

Falabella, líder de la industria de las tiendas por departamento a nivel local, informó un resultado operacional negativo de $ 23.023 millones para su división multitiendas en Chile en el primer cuarto del año. La cifra sorprendió a varios ejecutivos del sector y se compara con $ 1.563 millones en positivo de marzo de 2018.

En general, se estima que el mal primer trimestre se debió a que las empresas vivieron una temporada veraniega donde se quedaron muy pasados de stock. En la industria esto es catalogado como un cáncer, por lo que la opción fue realizar castigos entre enero y marzo. Esto se tradujo en muchas liquidaciones, lo que hizo bajar los márgenes.

“El menor dinamismo durante el primer trimestre producto de una contracción en el número de extranjeros comprando en Chile junto con altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, presionaron la venta y los márgenes de nuestros formatos de retail”, dijo Falabella al analizar sus resultados del primer cuarto del año.

La división de multitiendas en Chile del holding tuvo un crecimiento de 1,1% en sus ingresos, principalmente impulsado por el canal online, según explicó Falabella.

En el caso de Paris, filial del grupo Cencosud, sus ingresos disminuyeron 7,2% en doce meses. Esto se debió a una caída en el precio promedio principalmente en las categorías durables como electrónicos y deco-hogar, lo que la empresa atribuyó al ambiente competitivo en el país.

Así, la multitienda Paris en Chile obtuvo un resultado operacional negativo de $ 3.475 millones en el primer trimestre del año.

En la misma línea, la tienda por departamentos Ripley evidenció en el primer cuarto del año un resultado operacional negativo de $ 2.437 millones en el segmento retail en Chile, un alza de 48% frente a igual lapso del año pasado.

La firma destacó que las ventas retail del primer trimestre de 2019 crecieron un 2,4% con respecto al mismo período del año anterior.

“A pesar de este crecimiento, las ventas estuvieron impactadas negativamente producto del débil dinamismo de la economía, menores compras de extranjeros y la alta actividad promocional a nivel de industria”, dijo la compañía al analizar sus resultados.

Imagen foto_00000003

Estancamiento

Las multitiendas cerraron un difícil 2018, con un indicador clave en la industria que se disparó: el nivel de inventario, es decir, los productos están permaneciendo más tiempo en las bodegas, con el consiguiente costo financiero.

Esto ha beneficiado a los consumidores, por una mayor actividad promocional para liberar el sobrestock, pero para las empresas –como ya se dijo- impacta directamente en sus márgenes.

En el primer trimestre, este indicador se mantuvo al alza, salvo en el caso de Falabella.

La división de tiendas por departamento del grupo en Chile registró 102,4 días de inventario en el primer cuarto de 2019, lo que se compara positivamente con los 105,6 días de igual periodo de 2018.

Por el contrario, Paris (que incluye sus divisiones de Chile y Perú) vio elevar este indicador, pasando de 94,1 días a marzo del año pasado a 101,5 días en el primer trimestre de este año. Ripley elevó su indicador desde 114 días a 127 días a marzo de este año.

La situación es más compleja considerando que las ventas de locales equivalentes -los llamados same store sale (sss)- de las principales multitiendas chilenas suman varios meses en negativo. En el caso de Falabella y Paris, acumulan tres trimestres en rojo (ver gráfico).

La filial de Cencosud destacó que en el primer trimestre de este año, tuvo mayor tráfico en sus tiendas (4,1%), pero una fuerte baja en el ticket promedio (-11,5%). Esto, dijo, fue compensado parcialmente por una disminución en los gastos de personal que reflejan los planes de eficiencia y de reestructuración de procesos a nivel tienda que lleva adelante el grupo.

Actividad promocional bajaría hacia fin de año

El lento nivel de consumo de productos dentro de los grandes almacenes esta temporada ha generado que el nivel de sus inventarios vaya en aumento. Tras entregar resultados, Cencosud reconoció una "alta actividad promocional en la primer trimestre del año", según señaló ayer la gerente de relación con inversionistas del holding, Marisol Fernández, durante una conferencia telefónica con analistas.
Según explicó la empresa, prevén que el escenario sea diferente para los últimos meses del año.
"Esperamos tener una actividad promocional muy alta en la primera mitad, que luego comience a reducirse durante la segundo mitad del año, particularmente en el cuatro trimestre", agregó Fernández, quien además detalló que en el último período podrían disminuir los productos con descuentos y generar un alza.
"Esperamos comenzar a tener una reducción en la actividad promocional y un incremento en márgenes", dijeron.

Lo más leído