Retail

Los centros comerciales también podrían sucumbir ante el boom del retail por Internet

Estudio de Morningstar Credit Ratings dice que la mitad de los malls en Estados Unidos sufren un importante declive y muchos pueden cerrar.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hasta ahora, la única empresa de retail nacional que ha puesto la luz de alerta sobre los efectos que puede tener el boom de las ventas del comercio por Internet ha sido el grupo Cencosud.

Pero en Estados Unidos, varias compañías no sólo están alerta, sino que han apuntado directamente a su competencia que no tiene tiendas físicas por bajas en ventas, las que han llevado al cierre de locales.

La situación es tan compleja en el país del norte que ya está afectando a los centros comerciales. Casi la mitad de estos lugares sufre problemas, tanto en la caída del tráfico así como de sus ventas.

Según un informe de la consultora Morningstar Credit Ratings, el 45% de los centros comerciales, o 465 de los 1.035 establecimientos contabilizados en EEUU, registra ventas débiles y sufre un declive en el nivel de ocupación.

Dentro de los 465 centros con problemas, Morningstar identifica un total de 24 que no generan ingresos suficientes como para poder hacer frente a sus responsabilidades de deuda. Además, pone 40 dentro de su lista de compañías con riesgo de impago.

Hasta la fecha se contabilizan un total de 53 establecimientos que ya han incumplido sus pagos. Estos centros comerciales tienen un impago total de US$ 3.400 millones y pueden generar hasta US$ 1.880 millones entre sus acreedores, según las estimaciones de Morningstar.

Según ha dicho Steve Jellineck, vicepresidente de la consultora y uno de los autores del informe, el cierre de lo que se conocen como tiendas “ancla” que pertenecen a grandes cadenas como J.C Penney, Macy´s o Sears, “instigan una importante devaluación” para los recintos comerciales.

¿Por qué las grandes cadenas han cerrado locales? La respuesta parece ser clara: la opción de comprar online.

De todos modos, donde no parecen existir problemas es en los centros comerciales de lujo. En este tipo de lugares, las tiendas tienen ventas por metro cuadrado más altas y resisten el fenómeno.

Claudio Pizarro, investigador del centro de Estudio de Retail de la Universidad de Chile, dice que en el país los malls aún tienen espacio para crecer ya que la competencia del canal Internet es baja.

A su juicio, el comercio en Chile y en América Latina se concentrará en las tiendas físicas, por lo que los grandes retailers seguirán invirtiendo en nuevas ubicaciones. No obstante, el experto pone la luz de alerta, pues señala que el canal Internet en Chile -al igual como en los países desarrollados- crecerá de la mano de las nuevas generaciones.

 

Costos de explotación menores

 

Aunque Cencosud está fortaleciendo su área de e-commerce, la firma destacó -en un prospecto como parte de una emisión de bonos- que en los últimos años han aumentado las ventas al detalle de alimentos, ropa y productos de mejoramiento del hogar en cada país donde operan por Internet. "Si las ventas por Internet siguen creciendo, la dependencia de los consumidores de canales de distribución tradicionales tales como nuestros supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamentos y centros comerciales podría disminuir significativamente, lo que podría afectarnos gravemente", dijo la empresa.


El análisis apunta a que la competencia en esta plataforma es cada vez mayor y afecta a supermercados y tiendas. Destaca que los competidores por Internet tienen costos de explotación inferiores, porque no cargan con el costo de la red de puntos de venta, lo que pueden traspasar a precio.

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