Retail

Los desafíos que tendrá Jaime Ramírez, el nuevo “hombre punto com” de Falabella

Falabella comunicó que el ejecutivo estará a cargo de liderar los desafíos futuros de falabella.com, con foco en mejorar la experiencia de clientes y ampliar la oferta de servicios.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-
Jaime Ramírez, nuevo CEO de Falabella.com
Jaime Ramírez, nuevo CEO de Falabella.com

Compartir

En la administración de Falabella la salida de Benoit de Grave generó sentimientos encontrados.

Si bien a algunos les dolió su partida -que habría dado a conocer con tiempo al retailer, dándole espacio para encontrar a su reemplazo- también se generó una especie de "logro", ya que Falabella consiguió reclutar a un ejecutivo con larga experiencia en el mundo del comercio electrónico, que se hará cargo de su marketplace, pero quien además tiene un pasado en el equipo de uno de sus principales rivales: Mercado Libre.

Imagen foto_00000006

El movimiento no es menor, porque tras los levantamientos de gerentes por parte de la argentina a la firma ligada a las familias Solari y Del Río, ahora es Falabella quien le arrebata un director clave. La grúa del e-commerce se amplifica.

Se trata de Jaime Ramírez, un ejecutivo colombiano que se da a conocer a través de Linkedin como un "líder dinámico con más de 18 años de experiencia en administración general, comercio electrónico, consultoría de gestión y capital privado en los Estados Unidos y América Latina".

Y en lo que más pareciera interesarle a Falabella es que Ramírez detalla que tiene una "capacidad demostrada para liderar equipos multifuncionales de alto rendimiento en varios países", y más aún, "conocido por entregar resultados en plazos estrictos y reconocido por su capacidad para convertir la estrategia en acción eficaz. Interesado en el espacio digital, fintech y e-commerce".

Características que ahora pondrá a prueba al tomar el mando de la gerencia general del marketplace de Falabella, un desafío no menor, considerando que la firma puso en marcha oficialmente la plataforma, en la que hace converger a todas sus marcas, hace apenas cuatro meses. Esto, además en un momento en que el Sernac está mirando de cerca las denuncias por problemas en las ventas online. De hecho, el año pasado se presentó una demanda colectiva en contra de la compañía y Cencosud, proceso al que se estaría llegando a un acuerdo.

Ayer, Falabella comunicó que el ejecutivo estará a cargo de liderar los desafíos futuros de falabella.com, con foco en mejorar la experiencia de clientes y ampliar la oferta de servicios para sellers; y continuar la expansión de la plataforma en Perú y Colombia, operación que aún no se ha dado a conocer su fecha.

Gaston Bottazzini, gerente general de Falabella, destacó en una declaración los atributos de Ramírez y su trayectoria: "Jaime trae a la mesa una gran experiencia en el desarrollo de marketplace. Además, destaca por su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo".

En sus resultados, el retailer informó que a septiembre de este año, el e-commerce registró ventas por US$ 3.482 millones, de los cuales US$ 730 millones corresponden al negocio del marketplace.

El perfil en el comercio electrónico

Ramírez no es un desconocido para el mundo de las empresas punto com. Es licenciado en Economía de la Universidad de Los Andes de Colombia, con un MBA de la Universidad de Columbia.

En 2005 llegó a McKinsey & Company, donde lideró compromisos con clientes para productos de consumo y compañías farmacéuticas, incluida la estrategia de crecimiento, la entrada de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos y operaciones.

En 2010 llegaría a BBVA, como director ejecutivo de finanzas corporativas, cargo que desempeñó por dos años. Luego aterrizó, también como director, en Tribeca Asset Management.

Pero sería en 2017 donde se enfrentaría de cerca al e-commerce. En enero de ese ejercicio aterrizó como country manager de Mercado Libre en Colombia, una de las empresas símbolo del comercio electrónico. Solo unos meses después se integraría también a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el cargo de vicepresidente de la Junta Directiva.

En ambos sitios Ramírez fue escalando. De hecho, dos años después, en Mercado Libre comenzaría a desempeñarse como director senior en la Región Andina (Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador). Este sería su último cargo en la multinacional, en el que era responsable de la operación de unidades de negocio como Marketplace, MercadoPago, MercadoEnvíos y MercadoShops.

Tras cinco años en la empresa de comercio electrónico, ahora Ramírez abandona la carrera y se une a Falabella.

Ahora bien, Mercado Libre no perdió tiempo y en su reemplazo ahora está Silvestre Serantes, quien está de manera interina acompañando la operación del mercado colombiano. El ejecutivo ingresó hace tres meses a Mercado Libre, y estuvo 10 años en Amazon España y Reino Unido.

Lo más leído