Retail

Los duros indicadores que dejó el trimestre para los centros comerciales y la amenaza de las ventas online

El flujo de visitas a Cencosud Shopping, por ejemplo, retrocedió 64%. Esto se suma a que la mayoría de los operadores no cobró arriendos mientras estuvo sin público.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 13:30 hrs.
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Aunque de a poco los centros comerciales comienzan a volver a la normalidad, las cifras de los reportes financieros de los tres principales operadores -Mallplaza, Cencosus Shopping y Parque Arauco- dejaron un duro registro de lo que fue el período julio-septiembre.

MallPlaza, Parque Arauco y Cencosud Shopping siguieron sintiendo los efectos de la pandemia. El primero de estos, reportó una pérdida de $1.906 millones, mientras que en el periodo anterior había logrado ganancias por $ 29.599 millones.

En la misma línea, la firma ligada a la familia Said reportó una pérdida que alcanza los $ 6.824 millones en el periodo analizado, lo que se compara negativamente con las ganancias del julio-septiembre de 2019 de $ 14.586 millones.

En el caso de Cencosud Shopping, si bien no informó pérdidas, sus utilidades trimestrales cayeron un 74%, alcanzando los $ 42.270 millones.

En conferencia con inversionistas, Parque Arauco sostuvo que cuando sus locatarios debieron cerrar sus tiendas debido al Covid-19, no se le cobro renta a ninguno de ellos. En cambio, una vez que la operación se comenzó a retomar, se negoció uno a uno para llegar a un acuerdo en cuanto a los cobros. En la jornada, los ejecutivos del mall dijeron que su idea es facilitar el proceso para sus clientes.

MallPlaza y Cencosud Shopping también han entregado facilidades a los locatarios, lo que incluso llegó a impactar alguno de sus resultados.

Los ingresos de Cencosud Shopping, en Chile, decrecieron 55,3% en el tercer trimestre, según dicen, reflejo del descuento efectuado sobre el arriendo fijo por los días cerrados durante el trimestre a los locatarios con actividad económica no esencial, menores ingresos por estacionamientos y visitas al mirador Sky Costanera.

En su caso, el tráfico bajó 64,6% y las ventas de los locatarios bajaron 7,9% en el periodo analizado, reflejo del impacto que tuvo el cierre parcial de las operaciones por Covid-19. Sin embargo, agregan que se vio una tendencia positiva dentro del trimestre, producto de la reapertura gradual de los centros comerciales en sus áreas no esenciales y el efecto positivo que tuvo en el consumo el retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile. La tasa de ocupación alcanzó 98,4%.

En el caso de Parque Arauco, las ventas totales de locatarios durante el tercer trimestre alcanzaron $ 265.851 millones, una baja del 46% respecto a los $ 494.175 millones reportado el mismo periodo del año anterior, producto del cierre parcial de los centros comerciales durante el periodo y en línea con el ABL (área locataria bruta) abierto a público.

"La ocupación durante este trimestre alcanzó un 93,9% a nivel consolidado, casi en el mismo nivel que el segundo trimestre de este año, reflejando la buena relación que mantenemos con
nuestros locatarios", destacó Parque Arauco

Por último, en el caso de Mallplaza, los gastos de operación de los centros comerciales se redujeron en torno a un 26% respecto a igual trimestre del año anterior, asociado principalmente a menor operación por cierre parcial de centros comerciales y renegociaciones con proveedores.

 

El riesgo online

El riesgo que implica el auge de las ventas por el canal online sigue estando presente en el análisis de la industria. Si bien el gremio que reúne a parte de los malls es positivo y creen que podrán recuperar algunas de las ventas que hoy están siendo del canal digital, los tres operadores antes mencionados, en sus análisis razonados, dijeron que uno de sus riesgos es justamente la preferencia por el e-commerce.

MallPlaza señaló en los riesgos de su operación, que en los últimos años han aumentado las ventas minoristas a través del comercio electrónico vía internet, "los cuales podrían afectar eventualmente el flujo de visitantes a los centros comerciales".

Su contrincante, Parque Arauco, dijo que la venta online toma un papel cada vez más importante y sinceró que "existe el riesgo de que las ventas presenciales disminuyan por efecto del e-commerce, y es por ello que hemos decidido diversificar nuestro negocio a varios tipos de activos, incluyendo outlets y proyectos inmobiliarios ajenos al retail pero que aún son una parte minoritaria de nuestro portafolio".

En la misma línea, el mall ligado a Horst Paulmann señaló que la tendencia por las compras digitales podría disminuir el número de visitas a nuestros centros comerciales y afectar las ventas de nuestros clientes (locatarios).

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, se proyecta una expansión en torno al 55% anual en las ventas online.

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