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Los escenarios que se abren para Walmart tras revés en compra de Cornershop en México

Expertos en libre competencia -de ambos países- concuerdan en que es una tarea complicada revertir una decisión del Cofece, que se opuso a la compra de la aplicación por parte de la norteamericana.

Por: M. J. Blanco y J. Troncoso | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

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El fallo de la Comisión Federal de Competencia Económica en México (Cofece), respecto a la compra de Cornershop a manos de Walmart, tiene la importancia de que “podría eventualmente echar por tierra la operación”, explica la jefe de área de Libre Competencia de Morales & Besa, María José Henríquez.

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Aunque aún no están claros los pasos que las empresas seguirán para intentar revertir o adecuarse a la decisión -dado que al cierre de esta edición el organismo antimonopolio aún no entregaba detalles de su decisión-, el tamaño y potencial del mercado azteca vuelve muy importante el negocio.

El organismo detalló en tres puntos su rechazo: primero, que Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart; luego que la supermercadista podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas, y finalmente que la operación podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma, dado el uso estratégico de la información a la que se accedería.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, cuando la Cofece rechaza una operación de concentración, es más difícil revertir esa decisión, dado que es visto en tribunales ordinarios en un trámite que es bastante extenso, explica el exsubfiscal de la Fiscalía Nacional Económica y abogado asociado de Guerrero Olivos, Jaime Barahona.

En ese escenario, el panorama no es muy auspicioso. Desde México, la abogada Pilar Mata, de Mijares Angoitia Cortes y Fuentes, advierte que “no existe otra instancia más que ir a un juicio de amparo, cuya resolución puede ser impugnada mediante un recurso de revisión en un tribunal de alzada”.

“El peso de las resoluciones de Cofece son cruciales, por los efectos que pueden tener en los mercados respecto a la competencia efectiva de los agentes participantes. Hay varios casos emblemáticos de la Cofece como el de la concentración de Comex y Sherwin Williams, que también fue rechazada (y no se pudo revertir)”, dice .

El Cofece destacó en una comunicación que “los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración”.

Barahona destaca que “llama la atención que este organismo se preocupó mucho del efecto exclusorio que tendría el acuerdo, por alguna suerte de exclusividad formal o informal”.

Con un camino legal acotado en el país azteca, Walmart y Cornershop podrían desistir de la operación o excluir México del negocio, dado que en Chile ya está visado y lo que no está claro es si seguirá siendo atractivo para las partes.

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Juan Pablo Cuevas, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga.

El peso de los negocios

El negocio supermercadista mexicano supera con creces al chileno. En el país del norte, esta industria movió más de US$ 45.000 millones en 2017, mientras a nivel nacional llegan a US$ 13.000 millones.

Allá los principales actores son Wal-Mart de México, Soriana, Chedraui y La Cómer. Adicionalmente, existen competidores regionales como Casa Ley, Merza, Calimax, Alsuper, HEB, entre otros.

En este país, el canal moderno (supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros) captura más del 40% de las ventas de víveres, mientras que el formato tradicional (locales de barrio) toman el 38% de la torta.

La fuerte expansión de cadenas como Walmart (que tiene 2.452 locales en México), y Femsa con sus unidades Oxxo, le han quitado participación de mercado a las ‘tiendas de la esquina’.

En Chile, los supermercados son el principal canal de venta minorista, con más de un 70% de penetración. El principal actor es, precisamente, Walmart con 371 locales.

De ahí que, por tamaño y potencial de crecimiento, el mercado mexicano sea mucho más importante y atractivo que el chileno.

En cuanto al canal online, en ambos países se ha experimentado un rápido crecimiento. En México, las ventas de e-commerce de Walmart crecieron 49% a marzo y ya representan el 1,1% de los ingresos totales, que superaron los US$ 2.000 millones.

Sobre Chile, la empresa no entrega estadísticas. Sus ejecutivos sólo han señalado que ya hay locales Lider donde las ventas a través de internet representan más del 30% del total. En esta categoría entran Cornershop, Lider.cl y la compra pick-up, que es hacer el pedido por celular y retirar en el local.

“Para nosotros México es un mercado grande e interesante, con mucho potencial (mientras que) Chile es un mercado pequeño, pero atractivo como espacio de prueba”, ha dicho Daniel Undurraga. En el país del norte, la compra de víveres por internet apenas representa 3% del mercado; en Chile es poco más de 4%.

Frente a este gran potencial, la mayoría de los retailers están buscando ganar una importante cuota de mercado.

Las razones de la FNE al aprobar la compra

Partiendo de la base de que las ventas online "constituyen un medio de comercialización aún incipiente en Chile" que representan entre un 0% y 5% de las ventas totales de los supermercados", el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aprobó la adquisición de Cornershop por Walmart tiene una línea de análisis completamente diferentes a la de su par mexicana en lo que se refiere a los eventuales riesgos competitivos para los otros actores de esa industria.

"Las cadenas de supermercados cuentan con posibilidades de responder a un riesgo mediante el simple expediente de no facilitar el acceso de Cornershop a sus supermercados y permitiendo o incentivando el desarrollo de otras plataformas o venta online propia", sostuvo la FNE.

Si bien reconoce que la información de Cornershop es "una herramienta valiosa para Walmart", la FNE argumentó que "el estado actual de la penetración del e-commerce en este segmento, menor al 1%, y la baja presencia de otros supermercados en Cornershop, hace que la adquisición de este actor no genere hoy una asimetría competitiva de una magnitud significativa". Agrega que con esta compra, la gigante supermercadista "sólo podría tener acceso a información de un número muy limitado de clientes de la competencia".

En relación al caso específico de una eventual adquisición de la información de Cencosud y en particular, de algunas tiendas de supermercados Jumbo, la Fiscalía consideró que la compra de Cornershop "no implicaría, en cuanto a las posibilidades de coordinación, un cambio sustancial en relación a la situación actual". En este sentido, destaca que "los precios de Jumbo en Cornershop equivalen a los de su página web".

Asimismo, subrayó las bajas barreras de entrada, indicando que el costo de desarrollo para poner en marcha e iniciar la operación de una nueva plataforma como Cornershop estaría en un rango de hasta US$ 5 millones.

 

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