Retail

Mall Plaza Maule de Talca da curso a la mayor ampliación de su historia y superficie construida subirá en 50% a 2023

Las obras comenzarán durante este mes y se estima una inversión total de US$25 millones. Gerente general no descarta alternativa de incorporar un proyecto de viviendas en el centro comercial ubicado en Talca.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la recuperación que han ido teniendo los centros comerciales tras las menores restricciones a raíz de la pandemia, Plaza Maule -ubicado en el centro urbano de Talca se alista a desarrollar uno de sus proyectos más ambiciosos en sus más de 20 años de operación en la zona.

En una iniciativa que requerirá de una inversión de US$ 25 millones, la empresa tomó la decisión de remodelar y ampliar el recinto. "Dimos curso a la mayor ampliación que hemos tenido", dice el gerente general, Marcelo Rojas, agregando que la idea nació tras acoger las necesidades de los clientes para tener "más y mejores servicios".

La iniciativa tiene dos etapas. La primera, que partió en septiembre del año pasado, es la remodelación del centro y que esperan que finalice en marzo de este ejercicio. Mientras que este mes darán marcha a la ampliación del mall, lo que se extenderá hasta el último trimestre de 2023.

Actualmente el mall está emplazado en una superficie del orden de los 62 mil metros cuadrados y cuenta con unos 80.500 m2 construidos. Pues bien, el ejecutivo comenta que ahora van a construir del orden de los 45 mil m2 más, de modo que aumentarán en un 50% la superficie construida del centro comercial.

Te puede interesar: CEO de Cencosud detalla la nueva estrategia de supermercados para electrodomésticos y cómo beneficiará a Easy

"Esto lo vemos como una oportunidad y como una necesidad de satisfacer la demanda de los clientes de Talca", señala.

¿Qué implicará la ampliación?

A la fecha, Plaza Maule cuenta con 120 tiendas repartidas en los dos pisos del centro comercial. De acuerdo a Rojas, con el nuevo proyecto consolidarán una red de entre 160 y 180 locales.

Asimismo, si bien en el recinto ya hay una tienda departamental que es Multicentro -cadena local de relevancia en la región y que tiene una superficie del orden de los 2.700 m2- "ahora sumaremos una segunda tienda de presencia nacional y estamos generando el espacio para otra de presencia internacional", aunque prefirió no dar a conocer sus nombres.

Imagen foto_00000006

Pero, además, dice que está la opción de "en cualquier minuto" crecer dos pisos más de centro comercial "si la demanda lo necesita". De hecho, adelanta que ya están en conversaciones con un cliente que necesita más espacio para operar, de modo de analizar la alternativa de construir un tercer nivel para ello.

El plan también considera mejoras en los espacios y áreas comunes del centro comercial, así como remodelaciones de pasillos, baños y de iluminación. Adicionalmente, el año pasado finalizaron un proyecto de mini bodegas, para que operadores o vecinos del sector dispongan de un lugar para almacenar productos.

Consultado por una de las alternativas que los centros comerciales están comenzando a implementar, como lo es desarrollar viviendas en sus interiores, Rojas no descarta la opción de incorporar un proyecto de estas características.

Te puede interesar: Ómicron golpea a acciones de Parque Arauco y Mall Plaza

"Es una tendencia que se viene dando en la industria desde hace varios años. No tenemos descartado un crecimiento en ese sentido y tenemos el espacio para hacerlo. Plaza Maule está muy diversificado, tenemos desde mini bodegas, salas de cine, a un casino... no nos cerramos a la opción de un espacio para viviendas", comenta.

Con todo, y según un estudio con Georesearch que realizaron al revisar el mix de tiendas que contarán tras la finalización de la ampliación, "esperamos un incremento en torno al 20% del flujo de clientes".

Futuros desarrollos

En otra vereda, Rojas también señala que Plaza Maule "dispone espacios para crecer en el terreno que actualmente tenemos y frente a él también disponemos de mas de 20 mil m2 para futuros desarrollos, que son para ubicar actividades complementarias".

De este modo, agrega que hay algunas tiendas que en el futuro "probablemente no podamos tener en el centro comercial, pero tenemos el espacio para ubicar esos clientes al frente del mall y ahí tenemos un proyecto que vamos a realizar el próximo año y que es un pequeño strip center modular". El que contará con una superficie del orden de los 1.500 m2.

 

"Los niveles de operación están por sobre el 2019"
Como un "muy buen año" calificó el gerente general la operación del mall el 2021.
"Fue un muy buen año para todos nuestros clientes, muchos de ellos con algunas dificultades de stock que limitaron su venta, pero creo que no hubo ninguna categoría o ningún cliente nuestro que dejó de crecer", dice, agregando que incluso en algunos se alcanzaron "tasas nunca antes vistas de crecimiento".

"Con el tema de los retiros del 10% de las AFP y que permanecimos más tiempo en casa, el despegue de los bienes de consumo durable fue importante y en todo lo que es mejoramiento del hogar se alcanzaron cifras nunca antes vista. Esperamos que este 2022 se mantenga, al menos por el primer semestre y veamos una estabilización de las ventas hacia fines de año", dijo Rojas.

De este modo, agregó que considerando los niveles de operación de hace dos años, "nosotros estamos muy por sobre el 2019".
Imagen foto_00000003

 

Lo más leído