Retail

Mallplaza busca opciones para seguir creciendo en Colombia y analiza desarrollos de uso mixto

Incursionar en edificios que puedan incluir viviendas, así como expandirse a otras de las ciudades principales del país cafetero, está entre las prioridades.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El centro comercial en Barranquilla se conecta a través de puentes con otros malls de sus socios.
El centro comercial en Barranquilla se conecta a través de puentes con otros malls de sus socios.

Compartir

“Estamos muy contentos en Colombia. La entrada en operación de nuestro centro comercial en Barranquilla es bien relevante para el grupo y nos permite empezar a lograr un posicionamiento a nivel país”, dice Pablo Pulido, country manager de Mallplaza en Colombia, respecto de los pasos que ha estado dando la operadora desde que aterrizó en ese país en 2012. Allá tiene como objetivo convertirse en uno de los tres mayores actores, en un mercado con altos niveles de competencia, ya que confluyen firmas chilenas, peruanas, locales y de Centroamérica.

Imagen foto_00000003

La empresa abrió hace pocas semanas Mallplaza Buenavista, que tiene más de 50 mil metros cuadrados (m2) de superficie arrendable -con lo que consolida 134 mil m2 en ese país, considerando las sedes en Cartagena y Manizales- y que concentra y potencia todas las innovaciones -especialmente en el área de entretenimiento y gastronomía- que el grupo ha venido desarrollando en la región.

Así como en Chile, en Colombia también se han vivido momentos complejos en las últimas semanas, con manifestaciones contra el gobierno.

Según Pulido, “hace mucho tiempo no se registraba una movilización tan diversificada en causas y extendida; sin embargo, destacamos que, salvo algunas situaciones en Cali y Bogotá, ciudades en las que hoy no operamos, la manifestación ha sido pacífica. Muestra de ello es que no hemos tenido que cerrar ninguno de nuestros centros comerciales”.

46% del crecimiento

A diferencia de Chile, Colombia tiene varias ciudades con poblaciones sobre los dos millones de habitantes, por lo que el espacio de crecimiento que tiene la operadora ligada a Falabella es más bien grande.

Imagen foto_00000001
Pablo Pulido, country manager de Mallplaza.

De hecho, el 46% del presupuesto de crecimiento de Mallplaza está destinado a ese país, cuenta Pulido, quien agrega que el próximo paso es abrir en 2021 el mall que están levantando en Cali, con el que llegarán a 180 mil m2 de superficie arrendable.

La empresa se ha estado preparando para afrontar este crecimiento.

En 2018, la unidad realizó una reestructuración corporativa, reemplazando su manera de operar, lo que en definitiva le entrega más flexibilidad en temas de financiamiento, permitiendo -por ejemplo- la emision de bonos, algo que antes no podían realizar.

“Tenemos un pipeline de proyectos importantes; queremos seguir creciendo en Colombia”, dice Pulido y agrega que esta operación se realizó “porque nos permite mejores esquemas de financiamiento”.

El ejecutivo adelanta que están trabajando en otras opciones de crecimiento -fuera de lo que está contemplado hoy-, que consideran aterrizar en otras de las ciudades principales donde no están, aunque prefiere no detallarlas hasta que estén a firme.

“Todos los actores que tenemos propiedad única estamos en un nivel bastante similar, con entre 120 mil y 250 mil m2. Nosotros queremos estar entre los tres más importantes con el pipeline que tenemos en el largo plazo”, destaca.

Adicionalmente, están evaluando opciones para desarrollar edificios de uso mixto, como para oficinas, centros médicos y vivienda. “Estamos buscando en nuestras diferentes ubicaciones la posibilidad de ejecutar estos proyectos”, cuenta Pulido, aunque agrega que el centro en Barranquilla tiene algo de esto, al incorporar espacios de servicios como parte del centro comercial.

De todos modos, por temas regulatorios, solo en dos de sus ubicaciones se pueden considerar este tipo de desarrollo de uso mixto: Barranquilla y Manizales.

Potenciar el entretenimiento

A nivel de grupo, se estima que Mallplaza tiene 34% de su área arrendable para el denominado retailment, que básicamente incorpora espacios de entretenimiento y gastronomía a los centros comerciales.

En Colombia, el country manager del grupo dice que el peso de este segmento puede ser algo mayor, dado que los centros son más nuevos.

De hecho, en Barranquilla destinaron un piso completo para desarrollar lo que se denomina como foodhall: un espacio de más de 40 espacios gastronómicos que agruparon bajo el concepto de Mercado.

Cuenta que tiene 5.000 metros cuadrados y es el primero de este nivel en ese país y esperan que sea uno de los grandes generadores de tráfico y de experiencias para sus clientes.

Lo más leído