Retail

Mallplaza recauda casi US$ 530 millones en la mayor apertura a bolsa de la historia de Chile

La demanda fue fuerte, llegando a los $2,35 billones (millones de millones), es decir, casi siete veces lo ofertado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Había mucha expectación en la Bolsa de Comercio de Santiago. Hasta allá llegaron inversionistas, altos ejecutivos y la prensa económica para presenciar la mayor apertura bursátil en la historia del mercado chileno: la de Mallplaza. 

Y todo terminó cuando cayó el martillo, con la colocación de 240 millones de acciones secundarias del operador de centros comerciales. 

Luego de que los colocadores decidieran renunciar al precio mínimo establecido de $1.498 y consiguió un precio de colocación de $1.431, con lo que la operación recaudó $343.440 millones (US$ 529 millones).

La demanda fue fuerte, llegando a los $2,35 billones (millones de millones), es decir, casi siete veces lo ofertado.

La asignación de acciones tuvo como principal comprador al segmento de institucionales, que se llevaron el 41% de la colocación, seguido por retail, que consiguió un 17% de la oferta, y las AFP locales, que consiguieron un 14%.

Mallplaza tiene 21 centros comerciales y pertenece en un 59,3% a SACI Falabella, mientras que el restante 40,7% está relacionado a las familias Donoso, Fürst y Müller. Opera en Chile, Perú y Colombia y agrupa una superficie arrendable (GLA) de más de 1.600.000 m2.

¿Cuál será la estrategia?

En los días previos, los ejecutivos apostaban por "Retailtainment" para dibujar el camino de la empresa. Esto básicamemte se traduce en ampliar los espacios de entretención, para hacer frente al acelerado avance del comercio electrónico, que ha puesto en duda el futuro de los centros comerciales.

"Si vamos a crecer como compañía, será con un porcentaje mayor de entertainment del que tenemos hoy" aseguró el ejecutivo hace algunos días, en el marco de la presentación ampliada realizada en el hotel Ritz-Carlton, precisamente con motivo del debut bursátil.

Graficando esta estrategia, De Peña recurrió a la experiencia de uno de sus principales activos, Los Dominicos, donde aseguró que "en todos los lugares del centro comercial están pasando cosas. Los espacios están diseñados para que la gente se entretenga".

 

 

 

 

 

 

Lo más leído