Retail

Marta Ortega, hija de Amancio, asumirá la presidencia de Inditex en abril de 2022

El consejo de administración de la matriz de Zara dio a conocer el nombramiento en el marco del “proceso de relevo generacional” que comenzó la compañía con sede en España hace una década.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-
Marta Ortega será la nueva presidenta del Grupo a partir de abril de 2022.
Marta Ortega será la nueva presidenta del Grupo a partir de abril de 2022.

Compartir

Se acaba una era en Inditex y comienza una nueva etapa. Marta Ortega, hija del fundador del gigante del retail, Amancio Ortega, asumirá como presidenta del grupo a partir del 1 de abril de 2022, decisión que implica la salida de Pablo Isla, el emblemático directivo que desempeñaba ese cargo desde 2011.

El consejo de administración de la matriz de Zara dio a conocer el nombramiento en el marco del "proceso de relevo generacional" que comenzó la empresa con sede en España hace una década.

La nueva timonel de la compañía ha desarrollado su actividad "en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando", comunicó la firma en una declaración, agregando que bajo su liderazgo se han materializado campañas relevantes para Inditex.

Imagen foto_00000005

Código Javascript

""Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la moda en general", señaló Marta Ortega en una declaración.

La próxima presidenta de Inditex manifestó que "siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer".

Por su parte, Pablo Isla -quien anteriormente ocupó el puesto de vicepresidente y consejero delegado-, agradeció a Amancio Ortega por el periodo en el cual trabajó para la firma.

Imagen foto_00000003
Marta Ortega y Amancio Ortega, controlador de Inditex.

"Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa (...) Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación", sostuvo el ejecutivo, quien continuará como presidente del grupo hasta el próximo 31 de marzo.

En un comunicado, la empresa destacó el trabajo de Isla señalando que durante ese período Inditex se ha convertido "en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital".

El nuevo consejero delegado

En paralelo a los cambios a la cabeza de la compañía, su actual secretario general Óscar García fue nombrado consejero delegado de Inditex, designación cursada con efecto inmediato.

García se incorporó a Inditex en marzo de este año a la posición que mantenía hasta ahora, y el grupo destacó su amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos, liderando proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional.

"Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el Comité de Dirección que hemos nombrado", dijo García frente al nuevo rumbo en el Inditex.

De este modo, el Consejo de Administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. La empresa señaló que los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas.

La reacción de los mercados

Tras el anuncio, medios internacionales informaron que la modificación en la cúpula directiva de Inditex no fue bien acogida por los mercados, debido a que horas después la acción había caído 6,1%.

"El precio de la acción siempre hay que mirarlo a largo plazo", señaló Isla en un encuentro con la prensa tras los nuevos nombramientos. Agregó que "tengo plena confianza en Inditex y en la evolución del precio de la acción de cara al futuro".

Ahora, la nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y "con una larga trayectoria en el grupo".

Lo más leído