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Más clientes y menos shoppers, el relato de Daniel Undurraga de Cornershop de cómo ha sido operar durante la crisis

Fundador de la plataforma dijo que seguirán sumando ciudades en Brasil y expandiéndose en Estados Unidos.

Por: Camia Bohle y Sofía Neumann. | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 15:27 hrs.
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En marzo, durante los primeros días de la pandemia y de las cuarentenas obligatorias en Chile, conseguir un cupo para hacer un pedido de supermercados en Cornershop no era fácil. Aunque con el tiempo el funcionamiento de la aplicación -creada por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y el sueco Oskar Hjertonssonse- se ha ido normalizando, el desafío operativo no ha terminado.

Luces de esta situación entregó este miércoles Daniel Undurraga, quien participó de una charla a través de la  plataforma CONECTA + FiiS, herramienta desarrollada por EmprendeTuMente.org y Corfo, y que busca entregar contenido ligado a innovación y emprendimiento, mediante entrevistas a diversos personajes del ecosistema. 

En su exposición, explicó que las ventas a través de la plataforma han aumentado de tal manera que se dio la situación que subió el número de clientes, pero bajó el de shoppers que hacen las compras en supermercados y otras tiendas. Por eso, dijo que de momento el foco de la compañía -que está en proceso para ser adquirida por Uber- no están en lanzar nuevos productos, sino que en "responder a la demanda".

"Con lo del Covid-19 creció la cantidad de clientes y bajó el número de shoppers, porque todos se quieren quedar en sus casas. Eso nos presenta una dificultad extra y hemos tenido que lidiar con eso. Actualmente estamos más preocupados de solucionar esos temas bien, que, de agregar nuevas cosas a la aplicación, pero sí tenemos un roadmap de cosas para hacer que vamos a ir desarrollando una vez que las cosas estén más tranquilas", dijo.

También detalló que han tomado una serie de medida para la seguridad de las personas que hacen las compras, en base a los protocolos o exigencias que ha hecho la autoridad en los siete países donde están actualmente operando. "Estamos intentando cumplir con las regulaciones de cada país. También le estamos dando dinero a los shoppers para que ellos se compren sus mascarillas y gel antibacterial", señaló el ejecutivo.

Aunque Uber no ha tomado el control de la compañía -ya que solo ha concretado una inyección de US$ 50 millones por el 7% de la plataforma a la espera de aprobaciones regulatorias-, Undurraga ratificó los planes de crecimiento que tiene Cornershop.

"Seguramente vamos a seguir abriendo países y ciudades en los países donde ya estamos. Estamos abriendo ciudades en Brasil sobre todo, y vamos a abrir Estados Unidos", dijo sin dar detalles de qué ciudades serán las próximas en sumar, algo que ya había hecho ver la jefa de operaciones de la aplicación en el gigante sudamericano, Andressa Carrasqueira, quien resumió en el periódico LABS, que la compañía busca debutar en una nueva ciudad de ese país todas las semanas.

Actualmente, la app ya está disponible en São Paulo, Osasco, Barueri, Santo André, São Bernardo, São Caetano, Porto Alegre, Curitiba y Río de Janeiro.

 

"Los reguladores no entienden cómo funcionan las startups"

Sin embargo, Undurraga volvió a referirse a la demora que ha habido en la aprobación de la operación con Cornershop en México, donde dos organismos se disputan empezar a analizar el caso. 

"Es una situación absurda. Cuando tú sales a levantar capital como startup, es porque necesitas el capital para seguir creciendo, para sobrevivir. Entonces lo que pasa con estos procesos de regulación de competencia, es que los tiempos son absurdos", explicó. 

Además, señaló que los reguladores mexicanos ocupan las mismas leyes para regular el antimonopolio con empresas de mayor tamaño, aun cuando en su caso "hace cuatro años no existíamos. Entonces que digan que las startups podríamos tener poder de mercado, cuando en este caso estamos montados sobre los supermercados que son los que sí tienen poder de mercado, te ponen una situación muy absurda (...) Las startup somos otro tipo de ente".

Para finalizar, señaló que "claramente los reguladores no entienden cómo funcionan las startups, no entienden nada".

Finalmente, también abordó la posibilidad de incluir la modalidad de pago con tarjeta de débito en Chile, cuando hoy solo permiten el crédito. El problema para esto -dijo- se basa en que "en Chile hay un monopolio procesando métodos de pago, que es Transbank. Es un cartel de bancos para procesar pagos con tarjeta de crédito, no hay otra manera de procesar pagos en pesos chilenos que no sea a través Transbank".

Esto, agregó, les traería dificultades porque "cuando uno paga por la aplicación, te cobramos un monto y una vez que hiciste tu pedido, puedes agregar, sacar o reemplazar productos. Entonces no te puedo cobrar una sola vez, tengo que hacer ajustes, y para eso necesitamos estar operando bajo la modalidad oneclick porque de otra forma, no te puedo cobrar el segundo cobro".

Luego las emprendió contra la firma de pago: "Es una falla fundamental del mercado chileno. Es una colusión prácticamente entre los bancos, que no dejan entrar a nadie más. Me parece nefasto, vengo quejándome de esto desde que el año 2007 y parece que a nadie más le importa que haya un monopolio en términos de métodos de pago en Chile".

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