Retail

Más del 80% de las tarjetas del retail se pueden usar en red Transbank

Las tarjetas propias, cerradas a un retailer, han ido bajando su importancia.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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En 2010, Falabella se transformó en la primera compañía minorista en lanzar una tarjeta completamente abierta, la CMR Visa. Desde ahí a la fecha, la mayoría de las empresas del sector se sumaron a esta dinámica y hoy más del 80% de los plásticos del retail se pueden usar en la red Transbank, tras cerrar acuerdos con Visa y Mastercard.

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF), a marzo, de las 3,5 millones de tarjetas del retail con operaciones, 2,8 millones corresponden a plásticos asociados a estas multinacionales.

En el caso de Falabella, la compañía registra 681 mil tarjetas CMR, 2,03 millones de CMR Visa y 23,9 mil CMR Mastercard.

La filial financiera de Walmart Chile mantiene casi 23 mil tarjetas Presto con operaciones a marzo y 556 mil son Mastercard.

ABCDin suma casi 70 mil tarjetas, mientras las asociadas a Visa rozan las 135 mil.

La Polar ha migrado parte de sus clientes a su tarjeta Blanc Visa (73 mil), mientras el formato Blanc suma poco más de 366 mil usuarios y su tarjeta básica contabiliza poco más de 48 mil.

Pese a que ha señalado que es parte de sus análisis, Hites aún no ha cerrado un acuerdo para abrir completamente su plástico a la red Transbank.

Las razones del boom

En el Comité de Retail Financiero -liderado por Claudio Ortiz- se destaca que como un porcentaje importante de consumidores tiene más ingresos, éstos han privilegiado los instrumentos de medios de pago que otorgan más beneficios.

A esto se suma el cambio al marco regulatorio, lo que ha llevado a las empresas a apuntar desde clientes de menores ingresos a aquellos de mayores recursos, que buscan una oferta más sofisticada.

De esta manera, se pasó de una etapa en donde los clientes tenían varias tarjetas con pocos beneficios, a concentrar todas las compras y comercios en un sólo plástico.

Este cambio en el modelo de negocio ha logrado compensar la baja en el uso de las tarjetas de las casas comerciales en sus propios locales.

En un reporte publicado hace unos días por Feller Rate sobre CMR Falabella, la clasificadora deja en evidencia esta situación. “A marzo de 2017, la tarjeta registraba una participación del 42% en las ventas de las tiendas Falabella, 26,7% en Sodimac y 18,6% en supermercados Tottus. Si bien dichos porcentajes son levemente menores a años anteriores producto de la mayor penetración de las tarjetas de débito y de alta competencia de las de crédito bancarias, están dentro de los rangos esperados por la compañía”, destacó Feller.

No obstante, la baja es relevante si se analiza un periodo más extenso. Hace 10 años, el 67% de las ventas en las multitiendas Falabella en Chile se hacían con la tarjeta CMR. El porcentaje bajó a 61,1% en 2010 y a 45,1% al tercer trimestre de 2016. En el caso de Ripley, el uso de su plástico ha pasado de representar sobre el 60% a 43% en el mismo periodo.

Ejecutivos del retail atribuyen este cambio a la bancarización. El número de tarjetas para débito emitidas por estas entidades ha crecido 157% en 6 años, pasando de 8,3 millones en septiembre de 2010 a 21,5 millones en agosto del año pasado, según la Superintendencia de Bancos.

También la normativa se hizo más restrictiva. Casos como el fraude en La Polar y el perdonazo Dicom (en que se eliminó a miles de deudores de las listas de morosos) hicieron que el retail financiero perdiera atractivo.

Las casas comerciales tomaron dos caminos: uno fue restringir el crédito y apuntar a los mejores clientes. Ripley y Cencosud migraron su división financiera a emisores bancarios. De esta manera, junto con transformar estos compromisos con el comercio en deudas bancarias, permitió que toda la información crediticia de deudores quedara a disposición de todos los bancos.

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