Retail

Matriz de Hugo Boss en Chile logra reestructuración financiera pese a oposición de los bancos De Chile y Security

Son 18 meses de gracia y luego un calendario de pagos de cinco años que parte el 30 de diciembre de 2021; además, se estipuló un aumento del capital por a lo menos $600 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
Christian Cafatti, socio del grupo que maneja las marcas Trial, Hugo Boss, Perry Ellis y Versace Collection, entre otras.
Christian Cafatti, socio del grupo que maneja las marcas Trial, Hugo Boss, Perry Ellis y Versace Collection, entre otras.

Compartir

La empresa Modella Group –que agrupa la licencia de vestuario para las marcas Trial, Hugo Boss, Perry Ellis y Versace Collection, entre otras- logró sacar adelante un proceso de reorganización judicial para reprogramar sus deudas, que superan los $ 25 mil millones. Esto, luego que entre ayer y hoy jueves, los acreedores de las dos sociedades que componen el holding aprobaran los planes de pago.

Primero, la Comercializadora De Vestuario visó ayer su propuesta de reorganización en el 19° Civil de Santiago por un amplio quórum, contando con los votos favorables de los bancos Scotiabank, Santander, BCI, Itau y Del Estado; únicamente votaron en contra de la propuesta el Banco de Chile y el Security, pero resultaron minoritarios en el quorum de aprobación, que superó el 94% del pasivo con derecho a voto.

Por su parte, el día de hoy, la sociedad Boutique & Corners logró similar aprobación ante el 6° Civil de Santiago, contando con el apoyo de todos los bancos, menos del Banco de Chile.

La propuesta quedó establecida con 18 meses de gracia (la empresa no paga nada en ese periodo) y luego un calendario de pagos de cinco años que se inicia a partir del 30 de diciembre del año 2021.

Además, se estipuló un aumento del capital por a lo menos $ 600 millones para inyectar capital de trabajo y continuar invirtiendo en tecnología. Este deberá materializarse, a más tardar, en junio de 2021.

Nelson Contador & Cia. fue el encargado de sacar adelante estos procesos de restructuración, el mismo estudio que actualmente también está liderando la reorganización judicial del operador de casinos Enjoy, ligada a la familia Martínez, y la solicitud de quiebra de la cadena de tiendas de fotografía Fullcolor.

"Este entendimiento muestra qué con diálogo y convicción, muchas empresas que hoy enfrentan dificultades podrían continuar aportando a la economía y al empleo", explicó el gerente general de Modella Group, Eduardo Maraldi.

Efecto de las crisis

La empresa de retail -ligada a los empresarios Johnny y Sebastián Lama, Cristóbal Sumar, Christian Cafatti y ex ejecutivos de la sociedad- acusó una caída histórica en sus ventas producto de la crisis social y luego la pandemia, lo que derivó en una compleja situación financiera para la compañía.

En 2019, la firma -que maneja más de 60 locales en Chile y además tiene operaciones en Perú y Ecuador- cerró con una caída en sus ventas de 8,6% y una pérdida operacional. En los primeros cuatro meses de este año, sus ingresos se desplomaron 47% con respecto a igual período del ejercicio anterior, producto del cierre de todas sus tiendas a contar del 19 de marzo.

Frente a este difícil escenario, la empresa ya se acogió a la Ley de Protección al Empleo para poco más de 300 trabajadores de un total de 550, y luego propuso la mencionada reorganización ante la justicia.

Los orígenes de Modella Group se remontan a los años 70, cuando Alberto Alaluf abrió el primer local Trial en pleno Providencia. El empresario fue sumando ubicaciones y la licencia de nuevas marcas, como la afamada Dior en 1983.

Cuatro años después, la compañía fue adquirida por la familia Ascuí, la que, en 2008, decidió dejar de producir en Chile y empezó a encargar la confección a Europa y Asia. Los actuales socios de Modella adquirieron la empresa en 2002. Tras su ingreso a la propiedad, la firma registró un importante crecimiento.

Entre los años 2013 al 2018, sus ventas se incrementaron un 74%, con un crecimiento anual compuesto de 9,75. A fines de 2018 la empresa inició una reestructuración, reduciendo gastos y personal, cerrando tiendas y sacando marcas que abultaban la venta, pero aumentaban los gastos.

El objetivo del directorio de la sociedad fue tener una empresa más eficiente. Así es como entre el último trimestre de 2018 y octubre de 2019, la firma redujo el número de tiendas en un 12%.

"Agradecemos la confianza que los acreedores han depositado en Modella Group, pues su aprobación implica que creen en el futuro de nuestra compañía. Esta es una gran noticia para todos. Para los acreedores, porque recibirán los pagos que les corresponden; para nuestros más de 500 colaboradores, que podrán continuar atendiendo a nuestros clientes; y para el mercado en general, ya que este entendimiento muestra qué con diálogo y convicción, muchas empresas que hoy enfrentan dificultades podrían continuar aportando a la economía y al empleo", explicó el gerente general de Modella Group, Eduardo Maraldi.

"Tenemos confianza en el futuro de Modella Group, que cuenta con todo el potencial para levantarse: un buen portafolio de marcas reconocidas; presencia en todo Chile, Perú y Ecuador; un positivo avance en materia de desarrollos tecnológicos para adaptarnos a las nuevas necesidades y comportamiento de los clientes; y una estructura mucho más eficiente y acorde a las nuevas necesidades del retail, gracias a la reestructuración que realizamos en 2019", señaló Maraldi.

Lo más leído