Retail

Matriz de La Preferida y PF Alimentos amplían gama de productos para afrontar un lento 2016

Una de las razones es el que el crecimiento del consumo de cecinas se ha estancado en los últimos cuatro años.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos productos, para afrontar las tendencias de consumo, están lanzando algunos productores de cecinas y alimentos como PF y CIAL Alimentos (San Jorge, La Preferida y Winter), enfocados en platos preparados.

“Hoy en día existe un consumidor informado, conectado al mundo, muy difícil de sorprender y que tiene menos tiempo disponible para las labores rutinarias, por lo que busca todo aquello que viene ‘listo’ para calentar y para consumir”, explica Francisco Antúnez, gerente comercial de CIAL Alimentos.

A través de sus marcas La Preferida, San Jorge y Winter, dice que “la tendencia nos ha llevado a ampliar la oferta de productos, incursionando en otras categorías. Entre éstas, destacan La Preferida con los ‘Maestros del Sabor’ y sus platos preparados (lasañas, sorrentinos, empanaditas, y pizzas congeladas); San Jorge, con su nueva gama de pizzas refrigeradas y papas pre-fritas; y Winter, que ha incorporado los congelados de verdura”, agrega.

En PF Alimentos dicen que fueron los primeros en incursionar con platos listos, además de entregar empanizados (nuggets, croquetas, escalopas, supremas) con tecnología “fully cooked” (productos cocidos que solo necesitan calentarse). Además destacan los productos de la Receta del Abuelo, PF Balance (productos reducidos en sodio), Til, Mister Veggie -para público vegetariano- y los productos Mister Crispy.

Crecimiento lento

El desarrollo de estos nuevos productos ha servido para afrotnar el lento crecimiento de la industria de cecinas, que ha estado en torno al 2% en los últimos cuatro años, similar ritmo de la economía. Para este año, PF Alimentos y CIAL prevén que el crecimiento seguirá lento.

“En Chile, el mercado de las cecinas es un sector maduro, y en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento lento, debido principalmente a que las personas ya tienen una cultura y un gusto adquirido por las cecinas”, explicó Besser.

El consumo de cecinas per cápita pasó de 14 kilos por persona en 2010 a 15,6 kilos en 2014. En 2015, el mercado sólo creció 0,5% en 2015.

Bajo este escenario, la proyección de crecimiento para este año no son grandes y el foco de las dos empresas está en mejorar sus productos y a buenos precios para los consumidores.

“Proyectamos un año similar al 2015, aunque no esperamos crecer en volumen”, dijo Besser. Por su parte, CIAL Alimentos espera “crecer en ventas a una tasa superior al crecimiento de la economía nacional, tal como ha ocurrido en años anteriores”, dijo Antúnez.

Desde la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas (Anic) son optimistas. “Tenemos confianza en que los resultados de la industria van a ser positivos”, dijo Oscar Gallardo, coordinador general del gremio.

Lo más leído