Retail

Matriz de Zara reporta pérdidas por primera vez en su historia y anuncia cierre de hasta 1.200 tiendas en el mundo

Inditex señaló que parte del plan de optimización de espacios es reforzar el canal online.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis sanitaria sigue arrasando con todo a su paso, incluso afectando al poderoso Inditex, matriz de Zara. Según reportó el holding de Amancio Ortega a la Comisión del Mercado Nacional de Valores de España, al cierre del primer trimestre tuvo pérdidas por primera vez en su historia, las que ascendieron a 409 millones de euros.

Por su parte, los ingresos alcanzaron los 3.303 millones de euros, esto es, una reducción de casi el 50% si se  compara con el mismo período de 2019. "Los resultados del primer trimestre se han visto afectados materialmente por el Covid-19", aseguró la firma, que además presentó una actualización de su plan de estratégico a 2022, que implicará, entre otros aspectos, el cierre de más de mil tiendas en todo el mundo.

Imagen foto_00000004

Los ajustes

En cuanto a las inversiones totales, el grupo hispano comprometió unos 900 millones de euros anuales para el período 2020-2022, de los cuales casi la mitad será para reforzar su canal digital. Sumado a esto -y en el contexto de fortalecer el canal de ventas online- dijo que absorverá entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo, de aquí al próximo año. 

"El plan de optimización se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en locales cercanos y online. El valor neto contable de esta iniciativa es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020", explicó el grupo.

Además, detalló el plan por regiones, indicando que en América espera cerrar entre 70 y 100 tiendas. 

Crecimiento online

De esta manera, el foco estará centrado en el e-commerce. A raíz de la pandemia por Covid-19 Inditex observó un crecimiento de las ventas online de 50% en el trimestre analizado y de 95% en abril. Así, se espera que las ventas online alcancen más del 25% de las ventas totales en 2022.

Bajo este contexto, Inditex espera que esta estrategia le permita generar un crecimiento de las ventas comparables de entre 4% y 6% anuales. Se espera que el crecimiento del espacio bruto anual sea del 2,5%.

 

Lo más leído