Retail

Mayor actividad promocional por excesos de inventario impactan resultados de Forus

Según Banchile, si bien el escenario marco debería mejorar este año, este efecto debería perseverar al menos durante el primer semestre. Así, degradó su recomendación a Neutral.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 5 de marzo de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un difícil cierre de año enfrentó la operadora de marcas Forus en 2017. Durante el último trimestre, los resultados enfrentaron una pérdida de 20,7% en el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) producto de un débil escenario económico y la baja confianza del consumidor en Chile, Perú y Colombia.

En los mismos tres meses, las ganancias cayeron 12,19% hasta $ 6.435,08 millones, mientras que los ingresos retrocedieron 0,21% hasta $ 61.632,26 millones.

De acuerdo a un informe de Banchile, a este escenario se sumó el retraso del verano, y dos domingos cerrados en Chile producto de las elecciones.

Para el banco, esta debilidad debería perseverar: "Las difíciles condiciones resultaron en altos inventarios y rebajas, que deberían continuar durante la primera parte de 2018".

Durante 2017 en Forus cerró 7 tiendas en Colombia y 5 en Perú con miras a mejorar su rentabilidad. En tanto, en Chile y Uruguay, el número de tiendas aumentó en 14 y 4 locales, respectivamente.

Cambian recomendación

En su análisis razonado, la firma vinculó justamente su decrecimiento de 1,8% en SSS (ventas en tiendas equivalentes) en Chile a "un entorno macroeconómico adverso por un bajo dinamismo de mercado, gran incertidumbre por las elecciones presidenciales de noviembre, y un efecto negativo del clima".

En consecuencia, Banchile decidió modificar su llamado a comprar los títulos de la firma, por una recomendación Neutral (o mantener el número de acciones). Así también, reiteró su precio esperado para la acción en $ 2.650.

Desde Bice Inversiones, señalaron que "debido a que los resultados estuvieron bajo lo esperado a nivel operacional, no descartamos una reacción negativa del mercado en el corto plazo".

En tanto, desde Bci consideraron que difícil contexto, se puede intensificar si se considera el "escaso desarrollo e implementación dentro de la empresa" del comercio electrónico, en un escenario donde este canal cada vez gana más relevancia.

Forus opera en Chile las marcas como Hush Puppies, CAT, Merrell, Columbia, Rookford, Burton y 7veinte, entre otras.

Lo más leído