Retail

Mercado expectante a los resultados de esta tarde de Falabella con la acción cotizando en su menor nivel desde 2015

Durante los primeros tres meses del año, la compañía registró ventas por $ 1.926.900 millones, generando un incremento de 2,1% respecto al mismo periodo del 2018.

Por: J. Donoso y M. José Blanco | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El retail lo pasa pésimo en estos días en que el consumo sigue mostrando débiles cifras como consecuencia del menor dinamismo económico que muestra Chile. Un claro reflejo de lo anterior es lo que viven las acciones expuestas a este sector, las que registran fuertes caídas en lo que va del año en la bolsa chilena.

Imagen foto_00000004

Es por ello que los resultados trimestrales de las empresas se vuelven clave entre los analistas, ya que evidencian la real situación de las entidades y si es que los esfuerzos que hacen para revertir los malos tiempos dan resultados.

Hoy par la tarde vendrá uno trascendental. A las 18 horas, una vez que el  mercado esté cerrado, se espera que Falabella entregue el balance de lo que fue su segundo trimestre. Esto se dará en momentos en que la acción de la empresa es duramente castigada en la bolsa chilena, cayendo casi 20% en lo que va de este año, llegando además a que su papel se cotice en su menor valor desde 2015.

El director de Research & Estrategia de Kawésqar Lab, Christian Oros, comenta que "uno esperaría que los resultados fuesen algo similares al primer trimestre del 2019, y manteniendo el crecimiento del canal online".

Durante los primeros tres meses del año, la compañía registró ventas por $ 1.926.900 millones, generando un incremento de 2,1% respecto al mismo periodo del 2018. Respecto a los resultados, en ese entonces Falabella informó una caída de 37% con $ 70.455 millones.

La empresa justificó en ese momento que el menor dinamismo era "producto de una contracción en el número de extranjeros comprando en Chile, junto con altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, presionaron la venta y los márgenes de nuestros formatos de retail".

En ese entonces, los gastos del retailer se incrementaron un 4% por el posicionamiento de Linio. En los próximos resultados, los expertos prevén que el aporte del Market Place pudiera mostrar unos puntos porcentuales significativos para el total de la compañía.

Oros agrega que "el segundo semestre, debiera marcar un crecimiento en línea con ciertas proyecciones macro económicas, ya que vienen mejoras en inventarios que ya tienen internalizados los aprendizajes de los vivido los últimos 12 meses que castigó los resultados del retailer".

El analista señala que uno de los puntos fuertes de Falabella tiene que ver con la versatibilidad y la experiencia, al buscar una propuesta de valor integral para los consumidores, principalmente por la adaptación omnicanal. Por otro lado, en este mismo punto podría haber un obstáculo. "El mismo comercio online está llevando clientes a la tienda física por la creciente preferencia de sistemas de click & collect, lo que ha llevado que en ciertas instancias hayan colas o significativos tiempos de espera para el retiro de los productos con la consecuencia insatisfacción con el servicio. Allí existe un gran desafío pendiente", destaca Oros.

Un sector alicaído

Como suele suceder con los sectores que se consideran más expuestos al ciclo económico, las compañías de retail no han tenido un buen desempeño en la bolsa nacional, en medio de la preocupación por el deterioro de la economía global y la debilidad del consumo en Chile.

Si bien la bolsa en su conjunto ha tenido resultados negativos, con el S&P IPSA ubicándose como uno de los índices con menor rendimiento en el mundo en 2019, el grueso de las compañías de retail que cotizan en la plaza bursátil nacional han rentado peor que el mercado.

Mientras que el IPSA acumula un retorno negativo de 9,57% desde el cierre del año pasado, el índice sectorial de consumo discrecional -que acumula a la mayoría de las firmas de ventas minoristas de la bolsa- suma una baja de 18,47%.

De las ocho principales compañías de retail que están listadas en Chile, solo tres han tenido un mejor desempeño que el IPSA, y aun así, todas están por debajo del precio con que cerraron 2018.

Los peores resultados se han visto en papeles de menor capitalización bursátil (small cap), que tienden a estar más ligadas con el ciclo económico doméstico, en un contexto en que el consumo minorista en Chile no ha logrado levantarse. Tricot arroja una rentabilidad negativa de 27,05%, mientras que Forus marca -25,21% y La Polar anota -19,78%.

Sin embargo, las gigantes del rubro no han tenido resultados mucho mejores. Falabella ha caído un 19,21% en 2019, mientras que Cencosud -que también se ha visto afectado por la crisis del peso argentino en las últimas semanas- se ha contraído un 14,97%.

En los títulos menos afectados del rubro destaca SMU (-9,3%), Ripley (-3,60%) e Hites (-1,09%).

Lo más leído