Retail

Mercado Libre crea su propia multitienda online y entra a competir de lleno con firmas como Falabella

La empresa formada por el argentino Marcos Galperin desarrolló un modelo de ventas por internet que emula los "departamentos" de una multitienda.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 19 de noviembre de 2020 a las 08:00 hrs.
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Una flota de aviones en crecimiento y decenas de camionetas que llevan los productos en menos de 24 horas a la casa de los clientes son hoy por hoy la cara más visible de Mercado Libre. La firma creada por el argentino Marcos Galperin se ha transformado rápidamente, impulsada por la pandemia, en el principal actor del comercio electrónico de la región.

Las prolongadas cuarentenas por el Covid-19 llevaron a millones de personas en el mundo, incluidos los chilenos, a realizar sus compras en portales de internet. Actores como la chilena Falabella –cuyo foco, hasta ahora, eran las tiendas presenciales- quedaron al debe; Mercado Libre, que nació en internet, salió fortalecida.

Falabella (fundada en 1889) tiene hoy una capitalización bursátil de US$ 9.135 millones en la Bolsa de Santiago, lejos de los más de US$ 30 mil millones que llegó a valer hace unos años. El unicornio argentino, creado en 1999, ya superó los US$ 65.520 millones en Wall Street. Pero va por más.

El portal de noticias argentino iProUP destacó que Mercado Libre desplegó un plan no sólo para ser el marketplace más importante de la región, sino también el minorista líder de Latinoamérica. Para esto, seguirá el manual del líder mundial del e-commerce al que buscará vencer en estas latitudes: Amazon.

Según el medio trasandino, la primera jugada fue el de SuperMercado Libre en Argentina, con stock propio y precios convenientes de productos en su centro logístico de La Matanza, lo que, se asegura, le permitió competir de igual a igual con las cadenas de supermercados.

En Chile, la compañía ha inaugurado varios centros de distribución en los últimos meses, con lo que podría replicar en estas latitudes esa fórmula.

No obstante, la jugada más potente de Galperin fue desarrollar la venta directa de artículos de bazar, electrónica y otros productos. iProUP lo define como una verdadera tienda departamental. "El gigante del e-commerce latinoamericano lanzó tiendas propias que vienen a emular los departamentos de un local al estilo Falabella", afirma el medio trasandino.

En el vecino país está disponible Mercado Libre en las categorías Juguetería, Electrónica, e Higiene. Además, lanzó una división para la venta de artículos como ropa de cama bajo la marca Mercado Basics.

Hasta ahora, en Chile están presentes sólo áreas como Mercado Libre Basics. "Ofrecemos una gran variedad de productos necesarios para el día a día a precios accesibles sin resignar calidad y diseño", asegura la empresa en su plataforma.

Esta es la misma estrategia de Amazon, que vende productos de terceros y propios, entre los que figuran los de su división de artículos para el hogar llamada (¿coincidencia?) Amazon Basics.

Adelantarse a la demanda
El éxito de Amazon y Mercado Libre se fundamenta, principalmente, en el bueno desarrollo que han hecho de la logística.

iProUP destaca sobre la estrategia de la firma argentina: desarrolló los llamados fullfilment, que son los grandes centros automatizados que poseen el grueso del stock. Desde ahí se distribuyen los paquetes a depósitos más cerca de la ciudad y luego a la casa del comprador. Todo esto reduce los tiempos y costos.

"En esta carrera, el que gane no es quién moverá más cajas, sino quien mejor entienda cómo operar, optimizar y asignar correctamente los costos al precio del producto, tarifas de servicios y de operación", dijo hace unas semanas a DF Alan Meyer, director ejecutivo de Mercado Libre Chile.

En su modelo de negocio, la empresa trasandina tiene un producto en su almacén o tiene garantizado el abastecimiento del proveedor: sólo se debe agarrar de una estantería. "Luego, entra la cuestión tecnológica: sabe dónde vive el cliente, qué quiere comprar y posee un depósito de cercanía. Ahí arranca el uso de Inteligencia Artificial", destaca iProUP, que cita al experto Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog: "Así es como se logra rapidez: sé lo que quiere el cliente, dónde vive y dónde está el producto. Las máquinas tienen la capacidad de ver un montón de jugadas y aprende de ellas". 

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