Retail

Mexicana Femsa llegará a regiones con cadena Oxxo y potenciará locales de Cruz Verde

Daniel Rodríguez, director general de la compañía y ex CEO de Cencosud, destacó que “el mercado chileno es moderno y competitivo”, por lo que “se requiere desarrollar excelentes capacidades operativas y comerciales”.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de tres años lleva Daniel Rodríguez Cofré dentro del gigante mexicano Femsa, donde aterrizó en 2015 tras renunciar a la gerencia general del holding Cencosud.

Imagen foto_00000003

Como director general de Femsa Comercio, el ejecutivo chileno habla por primera vez con un medio local respecto a los planes que tiene la compañía para sus filiales en el país: está presente a través de Oxxo (cadena de tiendas de conveniencia) y Farmacias Cruz Verde.

- ¿En qué va el plan de cambio de locales Big John a Oxxo?

- Estimamos que el plan de cambio de imagen se concluya a finales de este año.

- ¿Han subido las ventas o el tráfico en los locales al hacer el cambio de marca?

- El consumidor ha tenido una respuesta favorable a la propuesta de valor de Oxxo. La atención del personal, la variedad de productos, la imagen de tienda y una actividad promocional muy interesante en este formato son algunas de las variables.

- ¿Qué desafíos está planteando ajustar el mix de Oxxo al gusto de los consumidores chilenos?

- En nuestro mix tenemos principalmente productos de proveedores locales, de la misma manera que lo hacemos en otros territorios donde participamos. Con el tiempo hemos incorporado más productos y categorías para complementar y desarrollar la propuesta de valor.

- ¿Ha sido un desafío el tema logístico?, ¿Dónde tienen centro de distribución?

- Seguiremos evaluando la industria de logística y distribución en Chile. Por ahora se continuará la estrategia de abastecimiento directo a tienda por parte de nuestros proveedores, la cual ha funcionado de forma muy eficiente.

- ¿A partir de qué año o trimestre en particular se tiene contemplado comenzar a levantar tiendas Oxxo nuevas?

- Durante el segundo semestre de este año se llevarán a cabo aperturas de tiendas nuevas en las comunas del gran Santiago.

- ¿Es una industria competitiva la de tiendas de proximidad en Santiago?

- El mercado chileno es moderno y competitivo, con un alto grado de tecnificación y uso de información. Esto hace que satisfacer las necesidades de los consumidores en este formato sea muy retador, pero a la vez muy gratificante.

- ¿Ven oportunidades en regiones?

- La intención es mantener el foco en Santiago y comenzar con algunas aperturas en sus distintas comunas. Posiblemente para el segundo semestre del año en curso abramos las primeras tiendas Oxxo en provincia.

- ¿Se implementará la alianza con Amazon también en Chile?

- Nuestro foco hoy está en México.

Cruz Verde

- ¿Ven que puedan darse sinergias entre Oxxo y la cadena Farmacias Cruz Verde?

- Cada negocio cuenta con una oferta de valor diferenciada que atiende distintas necesidades y preferencias de nuestros consumidores en los diferentes países en los que operamos. Por esta razón, se continuará la estrategia de cada negocio de forma individual.

- ¿Están interesados en adquirir la participación restante de Socofar en la cadena?

- En Socofar hemos tenido una sociedad exitosa con Guillermo Harding y por el momento no estamos buscando adquirir un mayor porcentaje en los negocios en los que operamos conjuntamente.

- ¿Cuántas aperturas de Cruz Verde tienen contempladas para este año y dónde se concentrarán?

- Por el momento estamos enfocados en mantener la excelencia en la operación de nuestra extensa red farmacias en Chile y Colombia, lo cual incluye remodelaciones continuas.

- ¿Han evaluado implementar una plataforma de venta online?

- Es un tema de constante análisis para nosotros y tenemos diversos proyectos en desarrollo para vincularnos con nuestros consumidores por medios digitales, los cuales cada vez toman mayor importancia en el comercio al detalle.

- ¿Cómo se están diferenciando de los supermercados ?

- Estamos continuamente llevando a cabo estudios de mercado para ampliar nuestro conocimiento de las preferencias del consumidor.

¿Se cerraron locales durante 2017?

- Se han modificado la ubicación de ciertos locales para estar más cerca de nuestros clientes y así poder satisfacer mejor sus necesidades.

Lo más leído