Retail

Mondelez delinea estrategia en Chile: mejorar rentabilidad y estandarizar productos

Firma comenzó a bajar nutrientes críticos antes que surgiera la Ley de Etiquetado y ahora potencia formatos más pequeños.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Más de 50 años lleva la empresa norteamericana Mondelez en Chile, con productos como galletas Oreo, chocolates Toblerone y Milka, queso Philadelphia, polvos de hornear Royal, chicles Dentyne, entre otros. Y si bien han sabido lidiar con diferentes periodos y procesos del país, reconocen que la Ley de Etiquetado ha sido lo más duro que les ha tocado vivir.

“Existen leyes en todas partes del mundo, pero ésta nos ha complicado mucho. De todas maneras es la que más nos ha hecho ser innovadores y ponernos a pensar mejor cómo hacer las cosas, porque obviamente afecta a esta industria”, comenta José Tomás Lyon, director de Category Planning para el Caribe, Centroamérica y Andino.

Detalla que la estrategia de la compañía en el país va de la mano con la global, en la que se está buscando acelerar “la innovación y la comunicación. Para eso estamos trabajando en mejorar fuertemente la rentabilidad, tanto para el accionista como para la empresa y esa mejor rentabilidad invertirla en innovación y marketing”.

Agrega que dentro del trabajo está la estandarización de los productos y lo que se está haciendo “es tener pocas plantas que produzcan mucho, cosa que puedas comerte una Oreo en Perú, Colombia y México y tenga el mismo sabor”.

Lyon asegura que fueron visionarios y se anticiparon a la Ley de Etiquetado. Esto, porque en 2007 pusieron en marcha el “plan 2020”, que tiene que ver con la sostenibilidad del negocio y, entre sus principales medidas, está “mantener la calidad de los productos reduciendo todos aquellos ingredientes críticos en 10%, en concreto el sodio y azúcar”.

Otra de las medidas que contempla el plan es avanzar en productos orgánicos y sin transgénicos y con saborizantes naturales. Ya se puede ver en las góndolas de los supermercados la reducción que le han hecho a las porciones de galletas y chocolates, con formatos más pequeños.

Al 2020 también quieren crecer en un 25% en todos aquellos productos que tengan 250 calorías o menos.

Productos

La firma tiene cinco categorías a nivel mundial: galletas, chocolates, chicles y dulces, premezclas (flanes, gelatinas) y jugos en polvo. Estos últimos bajo la marca Tang estuvieron en el mercado nacional, pero sin éxito.

“Lo que hizo la empresa al final es especializarse en pocas cosas, pero para ser los mejores en cada una”, asegura Lyon, quien comenta que anualmente Mondelez está lanzando entre unos 10 a 15 productos.

“Hay productos que tienen bajo performance, salen unos y entran otros. En el caso de chocolate, ahí hemos estado trabajando principalmente en trabajar formatos y sabores distintos”, agrega.

Hoy la compañía tiene su centro de distribución en Enea. Según reconoce Lyon, la alta demanda de productos, los llevó a ampliar el centro para aumentar la capacidad logística en casi un 50%, proceso que está en marcha y esperan tenerlo concluido el próximo año.

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