Retail

Mosa sale de compras y supera el 10% en Parque Arauco

Tras recientes adquisiciones, la participación en la empresa se valoriza en unos US$ 150 millones.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Durante este mes, Inversiones Chile Dos -sociedad que nació en 2013 bajo el alero de Pasmar, holding del cual Jack Mosa es el controlador- adquirió la suma de 550 mil acciones de la operadora de centros comerciales Parque Arauco por medio de ocho compras que totalizaron un monto de $ 731 millones.

Todas las operaciones fueron hechas por Santander Corredores de Bolsa, entidad con la que viene trabajando la familia Mosa Shmes, empresarios de Puerto Montt con un acento en negocios inmobiliarios.

Con las recientes adquisiciones, Mosa elevó su participación al 10,27% de la propiedad de Parque Arauco de acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Santiago, paquete que se valoriza en unos US$ 150 millones al precio de cierre de ayer de la acción. De todas formas, sigue distante del mayor accionista de la empresa, la familia Said Somavia, que posee el 25,47% de acuerdo a las cifras de la Comisión para el Mercado Financiero.

Si bien las últimas compras hechas por Inversiones Chile Dos representan menos del 1% de la propiedad de la empresa, el hecho de que traspasara el 10% gatilla automáticamente -de acuerdo a la Ley de Mercado de Valores- que tenga que transparentar los movimientos al regulador.

“Efectivamente, hemos alcanzado el 10% de Parque Arauco S.A. luego de más de 12 años de participación en dicha sociedad. Lo anterior está perfectamente alineado con los intereses del grupo en el negocio de manejo y desarrollo de centros comerciales y con los conocimientos que tiene de esta industria”, sostuvo a Diario Financiero Jack Mosa.

El grupo es representado actualmente en el directorio por Fernando Massú.

Para tener otro director, tendría que aumentar a prácticamente el doble su participación, algo que por el momento no estaría en los planes del empresario sureño.

Las últimas compras por parte de Mosa han sido a un valor cercano a $ 1.300 por acción, por debajo de los $ 1.800 en los que orbitaba el papel a fines de año antes del impacto del coronavirus en la economía.

De todas formas Mosa descarta que esté buscando aceleradamente aumentar su participación ante el actual precio del papel.

“Las compras se han desarrollado desde hace 12 años, no ha habido un aceleramiento con motivo de esta coyuntura, ya que obedece a un plan de largo plazo desarrollado por la compañía. Esto queda demostrado en que la compañía tiene un director desde hace ya un buen tiempo”.

Los otros negocios

Los Mosa se han centrado en la operación de centros comerciales en Puerto Montt y sus alrededores, pero fue en 2009 que hicieron uno de sus grandes negocios al vender al fondo Southern Cross la cadena local FullFresh con una docena de sucursales.

Actualmente Pasmar posee centros comerciales, streepcenter y oficinas en Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé y de acuerdo a lo publicado en su página web tiene bajo su alero 350.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Lo más leído