Retail

Multitiendas cierran 2017 con fuerte alza de inventario y baja en ventas por metro cuadrado

Para este año se espera un mejor comportamiento del negocio ante el cambio de expectativas con la llegada del nuevo gobierno.

Por: J. Troncoso y R. Olivares | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2017 fue un año complejo para la industria del retail. La desaceleración económica golpeó a las principales empresas del sector, las que buscaron diferentes fórmulas, como venta de activos prescindibles y reducción de costos, para pasar el chaparrón. Más aún, la segunda vuelta de la elección presidencial significó un día menos de venta (el mejor del año, justo antes de Navidad), lo que afectó aún más a las compañías.

Todo esto redundó en un impacto en uno de los principales indicadores de la industria: hubo una fuerte alza en el nivel de inventario, es decir, los productos permanecieron más tiempo en las góndolas y bodegas, con el consiguiente costo que eso significa para una empresa de venta al detalle.

El área más afectada fue el de las multitiendas, que si bien en el caso de Falabella y Paris (filial de Cencosud) cerraron con un alza en sus ingresos, las ventas de mismas tiendas (o SSS, sigla en inglés de venta de locales equivalentes) evidenciaron al cierre del año un estancamiento.

En medio de este panorama, la filial Tiendas por Departamento de Falabella en Chile registró un alza de 11% en días de inventario, pasando de 79,3 en el cuarto trimestre de 2016 a 87,6 en igual cuarto del año pasado.

En el caso de Paris, el indicador de inventarios (que incluye sus operaciones en Perú) experimentó un aumento de 2,5%, pasando de 87 días a 89,2 días.

Ambas multitiendas destacaron en sus análisis de resultados que sus ventas han sido impulsadas por vestuario, en particular por la ropa de mujer.

Cencosud dijo que los ingresos de su filial de tiendas por departamento en Chile crecieron 2,7%, explicado por una nueva tienda y un SSS de 2,1%, reflejo del crecimiento del e-commerce y vestuario mujer, precisó la empresa controlada por Horst Paulmann.

“A pesar de la reformulación del proyecto de omnicanalidad, que implicó reconocer gastos en forma acelerada, el Ebitda Ajustado (solo considerando esta división) aumentó 2,9%. Dentro del crecimiento en rentabilidad destaca la mayor contribución de vestuario mujer”, añadió la compañía.

Falabella, al analizar sus resultados del cuarto trimestre de su división multitiendas en Chile, dijo que las ventas crecieron un 2,5% impulsado por la venta del canal online y el positivo desempeño de vestuario.

“Se continuó con la estrategia de fortalecer el posicionamiento de marcas propias y exclusivas en vestuario, lo que contrarrestó de manera parcial la menor contribución de las líneas duras, producto de un contexto de consumo débil”, añadió la empresa ligada a las familias Solari y Del Río.

El débil consumo impactó además las ventas por metro cuadrado de la multitienda Falabella, que cerró el cuarto trimestre de 2017 con ventas por m2 de $ 1,49 millón, una baja de 1,7% respecto a igual periodo de 2016.

En el caso de Paris, la multitienda logró mejorar este indicador, pasando de $ 900.720 en el cuarto trimestre de 2016 a $ 913.234 en igual periodo del año pasado.

Pese a esto, todas las empresas están trabajando en mejorar sus proyecciones de ventas para no verse obligadas a liquidar stock, con el consiguiente efecto en menores márgenes de ganancia.

Esto, a diferencia de los supermercados, que han debido redoblar sus actividades promocionales para mantener sus ventas y, en el mejor de los casos, mejorarlas levemente.

Pero hay un punto a favor para las compañías, y que ellas mismas han reconocido: para este año se espera un mejor desempeño del negocio del retail ante el cambio de expectativas de los consumidores con la llegada del nuevo gobierno.

Los expertos pronosticas que los sectores que se verán más favorecidos con la llegada de Sebastián Piñera serán el comercio, la banca, y constructoras e inmobiliarias.

A liquidar

La cadena de tiendas de especialidad Forus –ligada a la familia Swett- fue otra de las firmas que se vio complicada por excesos de inventario, lo que se tradujo en una mayor actividad promocional que terminó por afectar sus márgenes. Hoy la empresa está en la mira de las corredoras respecto a su futuro.

La firma registró una caída en el Ebitda de 20,7% en los últimos tres meses de 2017. En tanto, las ganancias cayeron 14,2% y los ingresos retrocedieron 0,21%.

“El difícil trimestre resultó en altos inventarios y mayores promociones. A pesar de que la mayoría de estas dificultades quedarían atrás durante 2018, estimamos que al menos durante el primer semestre, Forus seguirá enfrentando un negocio mayorista débil, provocando continuas reducciones”, comentó Banchile Inversiones en un informe.

En consecuencia, decidió modificar su llamado a comprar los títulos de la firma por una recomendación Neutral (o mantener las acciones).

En Bci consideraron que el difícil contexto podría intensificarse dado el “escaso desarrollo” de Forus en el comercio electrónico, en un escenario donde este canal de venta es cada vez más relevante.

Imagen foto_00000002

Lo más leído