Retail

Multitiendas se suman a la reapertura de locales y autoridad sanitaria cursó 34 sumarios al comercio

Si bien los grandes centros comerciales aún no reabren sus puertas, las cadenas Falabella, Ripley y Paris iniciaron un paulatino período de transición.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortiz
Foto: Verónica Ortiz

Compartir

Poco a poco los centros comerciales y las grandes tiendas del país ponen en marcha sus planes de reapertura en el contexto de la fase de transición del gobierno para abandonar gradualmente el confinamiento. Y es que establecimientos como Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Los Dominicos, Casa Costera y Mall Sport ya dieron inicio a sus primeras etapas de reapertura a público.

Eso sí, ya no los únicos. Y es que Paris, Ripley y Falabella, los tres reteilers más grandes del mercado chileno, no se han quedado atrás en este proceso.

La multitienda Paris abrió su tienda ubicada en el centro comercial Parque Arauco -el que aún no ha reabierto-, en la comuna de Las Condes. La filial de Cencosud comenzó su apertura este martes permitiendo el acceso a clientes, quienes solo podrán ingresar al local por la entrada que da a la calle por Cerro Colorado. Además, según fuentes, habrá foro limitado y los trabajadores solo podrán ir al lugar en caso de que vivan en zonas de transición.

En tanto, Ripley y Falabella iniciaron un sutil regreso esta semana. Ripley abrió sus tiendas en Mall Plaza Egaña y Parque Arauco, pero solo permitiendo el retiro de productos en la tienda.

Por su parte, Falabella que reabrió su tienda también en Parque Arauco y solo con retiro en tienda, no comenzó con el pie derecho. Y es que en un punto de prensa para evaluar las condiciones sanitarias del ya reabierto Mall Sport, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló que el lunes se cursó un sumario sanitario a la empresa por tener en su establecimiento a 21 empleados que viven en comunas de cuarentena trabajando en el lugar.

“La norma dice claramente: Si los malls abren, tienen que hacerlo solo con personas que sean de las siete comunas desconfinadas”, y agregó que el retailer se habría justificado aduciendo a que era un comercio esencial. “El retail no es comercio esencial”, puntualizó la autoridad.

De todos modos, Falabella no ha sido el único. Según trascendió, se han cursado otros sumarios a tiendas de Mall Los Dominicos y Open Kennedy, los que se realizaron el lunes.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que: “Es un delito que los empleadores obliguen o presionen a sus trabajadores para salir de comunas que están en cuarentena y trabajar en zonas de transición. Seguimos en un tímido estado de transición”.

Consultados, Falabella señaló que los trabajadores que se encontraban en Falabella Parque Arauco “estaban realizando labores de distribución logística, por lo que contaban con todos sus permisos correspondientes al día y en regla. Dicha tienda está cerrada para venta al público desde el 19 de marzo pasado.”

En total, solo en Las Condes se han realizado 90 sumarios sanitarios desde que inicio el desconfinamiento en todo el comercio. Mientras que, según la Seremi de Salud, Paula Labra, en una semana la autoridad ha realizado 34 sumarios sanitarios, principalmente por infracción de medidas sanitarias, no delimitar el distanciamiento social con demarcaciones, mantener comedores sin separaciones adecuadas para sus trabajadores y por no contar con protocolos Covid-19.

Las multas de la autoridad sanitaria pueden alcanzar incluso a un monto de 1.000 UF.

Algunas de las medidas obligatorias para que los centros comerciales reabran son: Disponer fuera de cada local comercial el aforo máximo de personas que pueden ingresar al establecimiento, disponer de alcohol gel, y resguardar que la distancia social sea una persona cada diez metros cuadrados.

Sernac ofició por compensaciones a fallas en ventas online

Debido al sustancial aumento de reclamos que ha recibido el Sernac contra tres de las grandes multitiendas del país, el organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Falabella, Paris y Ripley por sus retrasos en la entrega de despachos e incumplimientos en compras por Internet durante la segunda etapa de esta pandemia. Así, la entidad exigirá a las tres empresas entregar una propuesta de compensación a los afectados. Si éstas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el Sernac presentará demandas colectivas.
Según el servicio, los retailers concentraron 53% de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539% versus el mismo período del año pasado.

Lo más leído