Retail

Negociación colectiva de Walmart se dilata y acuerdan extenderla por un día

Reunión de ayer se extendió por más de cinco horas y hoy se realizará un último encuentro.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de cinco horas estuvieron reunidos ayer el Sindicato Interempresas de Lider (SIL) -que reúne a trabajadores de hipermercado Lider, Express Lider, Acuenta, Ekono y Mayorista-, los representantes de Walmart y la mediadora de la Dirección del Trabajo (DT) para poder lograr un acuerdo en el marco de la negociación colectiva de la compañía.

Fue así que luego del proceso de mediación obligatoria que finalizó ayer, se acordó extender por un día las negociaciones. Esto, después que el sindicato pidiera 5 días adicionales, a lo cual la empresa solo accedió a uno, según consta en el acta de la reunión. Así, en el peor de los casos, un escenario de paralización se concretaría a partir del jueves si es que no logran cerrar un nuevo contrato colectivo.

"La empresa solicitó un día para poder dar una respuesta. De no concretarse esta respuesta que sea satisfactoria, nosotros damos inicio a la huelga efectiva el día jueves 10 de agosto", dijo el presidente del SIL, Juan Moreno.

"Creo que ha sido intransigente (la empresa), ha perdido la posibilidad de llegar a un acuerdo", dijo.

¿El conflicto? Los puntos de ajuste de salario y bonos por término siguen generando controversia, porque Walmart ofreció un 5% de alza total (versus el 8% exigido por los trabajadores) y bonos de término de conflicto entre $ 100.000 y $ 1,6 millón, pero el sindicato asegura que eso no es suficiente.

En Walmart Chile han señalado que "seguimos trabajando en búsqueda de un acuerdo que compatibilice las apiraciones de nuestros trabajadores con las posibilidades que permite nuestro negocio en el actual contexto económico".

La negociación colectiva del retailer es seguida de cerca por el mundo laboral, ya que se trata del sindicato más grande del sector y del país, con 18.000 trabajadores, por lo que se erige en una de las primeras vallas de la reforma laboral que entró en vigencia en abril.

 

Lo más leído