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Otro golpe de Nicolás Ibáñez: sella ingreso a la propiedad de Manuka Chile

El empresario tomará una participación en la productora láctea de capitales neozelandeses, que maneja más de 40 lecherías en el sur de Chile.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Nicolás Ibáñez no para. Luego de vender su participación en la ex D&S, hoy Walmart Chile, el empresario ha desplegado una serie de nuevas inversiones en distintos rubros. Ahora, potenció su apuesta por el mercado lácteo.

A través de su holding de inversiones Drake, Ibáñez acordó el ingreso a la propiedad de Manuka Chile, de capitales neozelandeses. El empresario tomará una participación minoritaria en la productora láctea, que equivale a alrededor del 10% de la valorización de la compañía que posee una producción anual de 150 millones de litros de leche, la que representa cerca del 8% del total nacional. La operación ronda los US$ 22 millones.

Ibáñez ya tenía presencia en el sector con la empresa láctea El Tronador al interior de Purranque, pero no fue parte de la operación, por lo que se mantendrá de manera separada.

Nuevos socios

De acuerdo a Manuka, los recursos de la operación estarán destinados al financiamiento de su plan de inversiones que pretende llevar de 43 a 70 las lecherías que se distribuyen en las 22 mil hectáreas donde se desarrolla el proyecto iniciado en 2005. La firma utiliza hoy poco más de 10.000 hectáreas con praderas permanentes y el plan contempla llegar a las 17.000 al 2022, utilizando el mismo terreno. Se construirán 27 lecherías en las cuales se producirán 270 millones de litros de leche, con un plantel de 56.000 vacas.

La ex Hacienda Rupanco es la superficie más importante de producción de Manuka, que hoy tiene 18 mil hectáreas.

El gerente general de Manuka Chile, Cristián Swett, aseveró que luego de varios años en los que solo ingresó capital neozelandés, finalmente los accionistas se abrieron a invitar a inversionistas chilenos. “El modelo neozelandés, que consiste en aprovechar al máximo las praderas realizando un pastoreo de precisión, ha mostrado que es exitosamente aplicable en el sur Chile y ello ha logrado captar la atención de capitales locales”, destacó.

Dijo que el aumento de capital les permite seguir adelante con su plan de inversiones y estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades que enfrentarán próximamente, sin entrar en detalles. “En paralelo a este aumento de capital, estamos trabajando junto a otros productores chilenos de excelencia para integrarnos verticalmente orientados al procesamiento, al alero del proyecto Campos Australes”, añadió.

Esta última sociedad es la nueva empresa que reunirá a lecheros de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en un proyecto orientado al procesamiento. La iniciativa comenzó en 2016, en medio de la crisis de rentabilidad del sector, como una idea de proyecto de asociación entre productores de leche de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y Manuka.

El proceso de venta de acciones corresponde a la primera parte de la iniciativa que se encuentra en fase de construcción de su plan de negocios, a partir del cual se evaluarán las distintas alternativas para la elaboración de productos y comercialización, etapa que debería estar culminada a fines de este año.


La reinvención del ex almacenero

A fines del año pasado, a través de Drake Enterprises, el empresario Nicolás Ibáñez adquirió el 50% del holding Colgram, que maneja las marcas Colloky, Opaline, Zolkan y Dimensión Azul, entre varias otras, en una operación valorada en unos US$ 40 millones.

Pero esto es sólo el inicio de la nueva incursión de Ibáñez en el mundo del retail, tras vender D&S (matriz de los supermercados Lider y Ekono) a Walmart en 2009, un negocio que le reportó junto a su hermano Felipe unos US$ 3 mil millones.

Junto a esto, Ibáñez es presidente de la cadena de pizzas Papa John's para España y Chile. El año pasado, Drake invirtió unos US$ 30 millones para quedarse con el 80% de la franquicia.

El plan es formar un holding gastronómico, con restaurantes de distintos formatos en varios países tanto de América Latina como Europa.

Este mismo objetivo (sumar nuevas marcas y países) se tiene para Colgram, que se estima factura unos US$ 100 millones al año.

Pero no es todo. Drake tomó el 50% de la propiedad de Aviasur, empresa de la familia Matetic dedicada a la operación y administración de aeronaves en el sector privado y corporativo.

Fue en 2009 cuando Nicolás Ibáñez creó Drake, una administradora de inversiones para manejar sus activos. El nombre es en honor al marino inglés Sir Francis Drake, que navegó por el mundo buscando nuevos mercados.

Se estima que este vehículo maneja un patrimonio sobre los US$ 1.000 millones.

La sociedad mantiene el apetito por nuevas inversiones, principalmente en el ámbito inmobiliario. A cargo del área real state de Drake está Nicolás Ibáñez Varela. Tras cursar un MBA en Harvard, el mayor de los hijos del ex socio de Walmart decidió sumarse a la firma.

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