Retail

Otro golpe para H&M: Autoridad sanitaria clausura su tienda en Mall Plaza Los Dominicos y en Open Kennedy

Si bien en los lugares no hubo la misma cantidad de aglomeración de clientes que el día de ayer, la cadena de moda no siguió todos los protocolos que exige la Seremi de Salud.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otras dos tiendas de H&M son clausuradas. Durante la jornada de hoy, en una fiscalización que fue solicitada por los mismos trabajadores de la cadena de moda, la Seremi de Salud determinó cerrar hasta nuevo aviso la tienda ubicada en Mall Plaza Los Dominicos y en el centro comercial Open Kenndy, debido a que la empresa, al igual que ayer, no implementó las medidas sanitarias exigibles para reabrir el establecimiento.

En un comunicado refiriéndose al primer centro comercial, la Seremi señaló que el cierre temporal se consideró tras constatar "el riesgo que significa que la tienda disponga de protocolos insuficientes para la prevención de Covid-19 entre sus trabajadores y clientes". La seremi, Paula Labra, informó que "la razón de prohibir el funcionamiento a esta tienda es para que mejoren su atención a los clientes y afinen sus protocolos de prevención".

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, H&M le entregó a sus trabajadores mascarillas lavables, las que tienen hasta solo 50 reutilizaciones, lo cual no correspondería, ya que con ello la empresa le está entregando la responsabilidad de cuidado al trabajador, cuando debe entregarles todos los días mascarillas desechables.

"Un empleador no puede entregarle la responsabilidad de la prevención a un trabajador, al interior de sus dependencias. Lavar o no la mascarilla, era traspasar esa cuota de responsabilidad, lo pertinente es que cada empleador entregue los elementos de protección personal (EPP) pertinentes y en cantidad suficiente a sus trabajadores", dijo la Seremi Paula Labra.

Además, si bien la cadena creó un protocolo sanitario para sus trabajadores, no desarrolló uno para sus clientes. 

De todos modos, se destacó que en esta oportunidad la aglomeración de clientes no fue tal como la de día de ayer, donde la tienda de H&M en Casa Costanera fue clausurada. "No vimos aglomeraciones como en la tienda de ayer, ni alteraciones a los contratos, pero tienen errores en el diseño de sus protocolos y eso pone en riesgo a la salud tanto de trabajadores, como de clientes", agregó la Seremi sobre Mall Plaza Los Dominicos.

 Respuesta de H&M

En un comunicado, la cadena de moda se refirió a las fiscalizaciones y señaló que hoy recibieron "nuevos requerimientos para seguir mejorando nuestras aperturas. En estos momentos nos encontramos analizando estos mismos, para continuar mejorando en conjunto con las autoridades un trabajo que permita garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y clientes".

Y afirmaron que en ningún momento desde la empresa se ha realizado "modificaciones fraudulentas a los contratos así como tampoco se ha hecho uso de los permisos colectivos para fines que no sean los que indica la ley, o reducciones unilaterales de remuneraciones".

Lo más leído