Retail

Paris pierde disputa por campaña “No más catálogos”

Gremio de firmas vinculadas al negocio reclaman que propaganda difamó sus productos.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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Con malas noticias comenzó el año Paris, cadena de tiendas departamentales del grupo Cencosud. Y es que el Consejo de Regulación y Ética Publicitaria (Conar) acogió un recurso presentado por la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) que apuntó a poner fin a su campaña “No más catálogos (de Navidad)”.

El motivo que presentó al Consejo fue que la iniciativa, que publicitó Cencosud con bombos y platillos a fines del año pasado, daba un mensaje que resultaba negativo para la industria tras la elaboración de estos productos. Algo que se contrapone al Código de Ética de la entidad.

“Para imprimir cerca de un millón y medio de catálogos que circulan en Navidad, se necesitan más de 650 toneladas de papel” es una de las citas recogidas por el gremio de la publicidad de Paris, que dicen generan una imagen negativa de los catálogos, sin discriminar tamaño o finalidad.

De hecho, sostiene que la campaña es contradictoria, pues en Perú Paris sí distribuyó estos productos. En base a ello, estima que la firma “persiguen fines bastante distintos a los de la protección medioambiental”, y que la iniciativa se usa “oportunistamente en Chile para aprovechar el llamado de atención hecho por change.org”.

Conar resolvió que “el aviso cuestionado no debiera difundirse nuevamente”. Y si bien la compañía puede apelar, se sostiene que sin perjuicio de la aplicación de recursos, la decisión deberá ser cumplida por Paris desde su notificación.

Consultada Asimpres, declaró que no se referirá a la resolución hasta que se ejecute, mientras que Cencosud aclaró que Conar “es un Tribunal de Honor al cual se recurre voluntariamente para resolver controversias en publicidad comercial. En su reglamento establece en forma expresa que sus acuerdos no son públicos sino una vez ejecutoriados, esto es, resueltos todos los trámites del procedimiento. En este caso el procedimiento está aún vigente y no contiene una decisión final. Sin perjuicio de lo anterior, Paris tiene un rol en la promoción de la sustentabilidad ambiental y de hábitos de consumo conscientes y responsables que continuará desarrollando”.

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