Retail

Parque Arauco defiende posición de los centros comerciales ante auge del comercio electrónico

En conferencia con analistas, el grupo señaló que para sus arrendatarios, el canal online no ha sido suficiente.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El e-commerce no es suficiente. Así lo planteó Parque Arauco en conferencia con inversionistas a raíz de  la entrega de resultados del primer trimestre. Y es que a pesar de que la mayoría de las empresas de retail han redoblado sus esfuerzos para potenciar este canal -ante el cierre de los centros comerciales-, la operadora ligada a la familia Said dijo que el e-commerce no ha sido del todo suficiente en varios aspectos.

Según señalaron sus ejecutivos, "para muchos arrendatarios no es suficiente el e-commerce para vender" y es que lo clientes necesitarían un espacio físico para recrearse, "la gente quiere más que nunca un lugar abierto, un mall pequeño, vida natural", explicaron.

Por eso, aun cuando el e-commerce ha ido en alza, las compras a través de las tiendas físicas siguen siendo claves, dijeron.

Los ejecutivos abordaron posibles planes de reapertura en los países donde operan: Chile, Perú y Colombia. En cada lugar la situación es diferente. En el caso de Perú, el reabrir las tiendas está conectado directamente con el gobierno: "Lo que el gobierno dice es mandatorio, Parque Arauco no tiene la opción de hacer decisiones", dijeron.

En cambio, en Chile depende las conversaciones entre las autoridades locales y las medidas por cuarentena. Mientras que en el reabrir en Colombia depende tanto del decreto del gobierno y si hay zonas en cuarentena o no.

Resultados financieros

Una fuerte caída reportó Parque Arauco en sus resultados al primer trimestre del 2020. El grupo tuvo una disminución de su utilidad de 46%, alcanzando $9.448 millones. Según explicó el centro comercial, esto se debió al "movimiento de la línea de unidades de reajuste".

Los ingresos sumaron $ 46.992 millones, una baja de 3,2% si se compara al primer trimestre de 2019, donde obtuvieron $48.546 millones.

Perú y Colombia presentaron disminuciones en ingresos en moneda local por 9,9% y 3,4%, respectivamente. Mientras que en Chile los ingresos decrecieron 8,4% .

De acuerdo a los resultados reportados por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta caída se debe el impacto de la crisis sanitaria que derivó en el cierre parcial de los centros comerciales, con excepción de locales que entregan servicios esenciales.

Durante la última quincena de marzo, Parque Arauco concentraba un 20% del Área Bruta Locativa (ABL) en funcionamiento para prestar servicios en supermercados, farmacias y clínicas). Por país, en Chile tiene el 23% del ABL abierto y "contamos con metros cuadrados utilizados para la preparación de pedidos de despacho a domicilio, principalmente de los locatarios gastronómicos, y también estamos trabajando con locatarios para habilitar sus tiendas para click & collect".

En Perú cuentan con el 19% del ABL abierto de manera presencial y en Colombia el 9% del ABL se encuentra operando con opciones de despacho y ventas a domicilio.

Por último, el Ebitda fue de $ 32.720 millones, disminuyendo un 8,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto, debido a los menores ingresos recibidos por efecto de la pandemia en los tres países.

Lo más leído