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Parque Arauco: nuevos formatos ya explican 12% de los ingresos

José Said dijo que proyectos en ejecución requieren inversiones por US$ 450 millones.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Hemos tomado la decisión de diversificarnos en términos de formatos, y en el año 2015, el 11,9% de los ingresos consolidados tuvieron su origen en formatos distintos a nuestros tradicionales centros comerciales regionales”. Con esas palabras José Said Saffie, presidente del directorio de Parque Arauco, explicó a los inversionistas el desarrollo que ha tenido la operadora de centros comerciales.

En la carta de la memoria anual, el empresario dijo que en este segmento ha sido especialmente relevante “la incursión que hemos realizado en el formato de outlets”, ya que, por ejemplo, durante el año pasado fortalecieron las ventas del Outlet Curauma, se consolidó la ampliación de la segunda etapa de Buenaventura y próximamente inaugurarán Arauco Premium Outlet Coquimbo. Actualmente, la firma tiene cuatro de estos recintos, tres en Chile y uno en Perú.

Además, la compañía resaltó el alcance de 50% de la superficie arrendable fuera de Chile, ya que en Perú y Colombia tiene poco más de 407 mil m2 y a nivel local este volumen asciende a 408 mil m2.

En este contexto, el directivo explicó el plan de inversiones de la compañía, que involucra inversiones por US$ 600 millones, “con proyectos en ejecución que requieren una inversión total superior a los US$ 450 millones, mayoritariamente en Perú y Colombia. Además tenemos un banco de terrenos de más de US$ 150 millones a valor de compra, que será la base del crecimiento futuro de Parque Arauco”.

Said dijo que hay un “desafiante escenario externo” en los tres países que tienen presencia. Pero, a pesar de ello, lograron mantener en Chile una participación de mercado de 12%, en Perú de 16%, mientras en Colombia, “donde el modelo de negocio de rentas inmobiliarias comerciales está poco desarrollado, alcanzamos un 2% de participación”.

Además, Parque Arauco es uno de los interesados en los centros comerciales que vende Walmart.

 

Jorge Fernández, presidente de la firma: Camanchaca: salmoneras recuperarán márgenes hacia 2017

En su carta a los accionistas de la sociedad, Jorge Fernández Valdés, presidente de la salmonera Camanchaca dijo que el año pasado hubo un "escenario de márgenes estrechos, (donde) el capital de trabajo se vio limitado, lo que motivó tempranamente a Camanchaca a restringir sus planes de siembras de salar en 2015 y 2016, generando menos exigencias de capital y reduciendo cosechas para 2017 y 2018, cuando prevemos una reducción en torno a 15% de éstas".


"Dado que estimamos que esta estrategia no será única de Camanchaca, prevemos reducciones en la oferta chilena en 2017, lo que debiese contribuir a recuperar nuestros márgenes", dijo.


El directivo de una de las principales salmoneras del país, señaló que el sector tendrá discusiones importantes, tanto en legislación como en regulación. "Después de siete años del ISA, el modelo productivo y regulatorio posee espacios de mejora que tomen en cuenta las lecciones, dándole mayor sustentabilidad, simpleza y eficiencia de costos al sector", recalcó en la memoria 2015 de la firma.


Respecto al área pesquera, se refirió a la modificación de la ley que regula el sector. Dijo que espera que la discusión en torno a ésta, reconozca los avances en torno a la recuperación de la biomasa y los legítimos derechos que "poseemos para explotar responsablemente las pesquerías".

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