Retail

Parque Arauco y Apumanque se suman a los procesos de reapertura gradual de tiendas en los malls

Centro comercial ligado a la familia Said abrió el 13% de sus tiendas e implementó sistemas como la detección de temperatura en los accesos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 14:48 hrs.
  • T+
  • T-
Tanto el Apumanque como Parque Arauco iniciaron ayer la reanudación gradual de sus operaciones.
Tanto el Apumanque como Parque Arauco iniciaron ayer la reanudación gradual de sus operaciones.

Compartir

Siguen las reaperturas de los centros comerciales en las comunas de transición. A los malls que comenzaron a reabrir a público la semana pasada -Casa Costanera, Mall Sport y MallPlaza-, ahora se suman dos de los más tradicionales: Parque Arauco y Apumanque, ambos ubicados en la comuna de Las Condes.

Debido a la repercusión de su apertura, el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, hizo un llamado a que los clientes fueran solo cuando fuese necesario, "el virus todavía está aquí", señaló, agregando que serán "muy fuertes en fiscalizar".

Imagen foto_00000012

Si bien en el caso de Parque Arauco ya se había permitido que sus tiendas comenzarán una reapertura gradual, ahora el establecimiento abre formalmente sus puertas que hace cinco meses permanecían cerradas. En su primer día, la operadora ligada a la familia Said reabrió solo el 13% del total de sus establecimientos, y la única multitienda abierta con acceso a púbico, hasta el momento, es Paris. En tanto, los locales gastronómicos solo tendrán permitido para retirar en el local o el delivery. Su horario de atención es de las 11:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.

Entre las nuevas medidas que instaló Parque Arauco se incluye una cámara térmica, que permite detectar temperaturas sobre 37,5 grados, lo que posibilita controlar o restringir el eventual acceso de una persona que presente síntomas. A eso se suma el control del uso obligatorio de mascarilla, además de un equipo supervisor de protocolo para "fiscalizar" que las medidas preventivas se estén implementando correctamente, entre otras. Según fuentes, esto operará con personal "incógnito".

Por su parte, el centro comercial Apumanque también inició este lunes una paulatina reapertura que no tuvo ningún tipo de difusión. En su caso, solo se permitirá acceso a público a un máximo 800 personas y en un horario limitado entre las 11:00 y las 17:00 horas de lunes a viernes. Cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados.

Según trabajadores del establecimiento, el centro comercial les avisó con una semana de antelación que podrían volver a sus funciones, pero con el requisito principal de que solo funcionarios de las comunas en transición pueden trabajar en el establecimiento.

Aunque la cantidad de locales abiertos del mall no fue informada por la administración, una fuente consultada indicó que el porcentaje de tiendas abiertas ascendía al 25%, mientras otra señaló que por lo menos llegaba al 40%. En lo que sí hubo unanimidad es que en la poca cantidad de locales reabiertos incidió el hecho de que la mayoría de los empleados vive en comunas que aún no son desconfinadas.

Según versiones de trabajadores del recinto, el mall Apumanque evitó difundir su nueva apertura al público buscando evitar repetir su plan piloto de abril, donde a raíz de la alta afluencia de clientes se decidió volver a cerrar sus puertas.

Algunas de las "recomendaciones" que el centro comercial envío a los locales son: evitar que clientes manipulen mercadería y usen probadores, desinfectar todas las prendas que se hayan probado y tener fuera de la tienda el aforo máximo que pueden tener el lugar.

Lo más leído