Retail

Paulmann apuesta por el crecimiento: “Invertir en Chile es y seguirá siendo una opción”

El controlador de Cencosud, resaltó el crecimiento que han tenido las empresas chilenas en la región.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimista. Así se podría calificar el ánimo del controlador de Cencosud Horst Paulmann, ayer en su participación en Enade.

El empresario, que expuso en el panel denominado “La empresa en un mundo inquieto”, hizo un mea culpa por el momento actual y aseguró que “Chile hoy presenta una crisis de confianza y en vez de ir juntos en la senda del crecimiento, los políticos y los empresarios tratamos de hacer las cosas de manera equivocada”.

“No hay nación que crezca sin empresarios honestos y con ganas de hacer crecer a su empresa y al país. El empresario puede equivocarse, al igual que los políticos. Esto es normal y lógico. Sin el derecho a equivocarnos, no habría nada. Debe haber voluntad para rectificar el rumbo”, recalcó.

Eso sí, advirtió que en el país “hay tremendas oportunidades que hay que saber tomarlas”, por lo mismo añadió que los empresarios deben actuar de buena manera frente a esta situación, ser optimistas y “enfrentarnos con los problemas de turno”.

Pero el presidente del retailer agregó que “hay épocas y momentos difíciles, si no fuera así no necesitaríamos ni empresarios ni ejecutivos”, afirmó.

En este contexto se desmarcó de los dichos de Nicolás Ibáñez, quien aseguró que el país “es un desastre” e insistió en que “Chile es un país extraordinario, aquí hay que hacer inversiones, hay que seguir creciendo. Invertir en Chile es y seguirá siendo una opción”.

De paso destacó que “hoy las empresas chilenas están en el mundo entero. Falabella, LAN, Copec, Cencosud y muchas más. No hay ningún país Latinoamericano que tenga empresas de retail en otro país, salvo las empresas chilenas”.

Bajo este escenario, el empresario retribuyó la apertura económica “iniciada por los ‘Chicago Boys’ en los años 70 y continuada por los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera”, y aunque dijo que Chile llevó la delantera por 20 años, esto se redujo a sólo 10 años “porque los países vecinos han copiado lo que hicimos en Chile y avanzan fuertemente”.

Inmigración

Consultado por la inmigración, Paulmann aseveró que “me siento chileno como ustedes” y añadió que “los inmigrantes tienen todo el derecho de ser chilenos”.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para “agradecer a Chile que me ha acogido, y al presidente Lagos, por haberme ofrecido la nacionalidad por gracia”.

El empresario adelantó algunas novedades que tendrán en Jumbo. “A partir de enero pondremos en marcha un plan piloto de un servicio de delivery de productos frescos “en dos horas a domicilio”, y que en junio del próximo año la aplicación on demand permitirá realizar pedidos de mercadería a través del teléfono. 

Lo más leído