Retail

Paulmann saca a gerente general de Cencosud y por primera vez nombra a un argentino en el cargo

El controlador del grupo, Horst Paulmann, notificó a Andreas Gebhardt el viernes de su salida. Asumirá Matías Videla. El cambio había sido solicitado por el directorio.

Por: J. Troncoso y M. Blanco | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, durante la apertura a bolsa de Cencoshopp, junto a Andreas Gebhardt y Matías Videla. Foto: Julio Castro
El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, durante la apertura a bolsa de Cencoshopp, junto a Andreas Gebhardt y Matías Videla. Foto: Julio Castro

Compartir

El viernes, en horas de la tarde, Horst Paulmann, controlador y presidente del grupo Cencosud, tuvo una reunión con el gerente general de la compañía, Andreas Gebhardt. Ahí, el empresario le notificó al ejecutivo de la decisión de removerlo de su cargo.

La decisión fue informada ayer por el propio Paulmann al regulador mediante un hecho esencial, en el cual señaló: "Andreas Gebhardt, gerente general Corporativo de Cencosud, dejará de prestar funciones en la compañía a contar del 30 de noviembre. Agradecemos por su apoyo total y lealtad brindada".

Paulmann anunció que el nuevo CEO será Matías Videla, actual gerente corporativo de Administración y Finanzas, y que lleva 22 años en la empresa.

Videla será el primer gerente general del grupo de nacionalidad argentina. Hasta ahora, Cencosud siempre había tenido chilenos en ese cargo: Oscar Anwandter, Laurence Golborne, Daniel Rodríguez y Jaime Soler.

De esta manera, los dos principales grupos chilenos de retail tendrán a argentinos como máximos responsables de la administración. Ya en abril del año pasado, Falabella había designado al trasandino Gaston Bottazzini como su gerente general corporativo.

Liderazgos

Andreas Gebhardt asumió la gerencia general de Cencosud en octubre de 2018, precisamente, en reemplazo de Soler, que renunció a la compañía tras una serie de desavenencias con Paulmann. Venía de Enel Distribución, lo que para varios ejecutivos de Cencosud fue llamativo. Si bien se destacaba que es un buen profesional, muy enfocado a la gestión, también se puso de relieve que no tenía experiencia en retail ni en consumo masivo, más aún cuando el sector vive una transformación.

Además, su llegada como CEO se dio en un complejo momento al interior de Cencosud. En 2018 salieron ocho ejecutivos de primera línea, incluyendo a Soler, lo que hizo que Horst Paulmann trasladara sus oficinas a los cuarteles generales de la firma ubicados en el Alto Las Condes. Ahí compartía a diario con Gebhardt.

El ejecutivo, a diferencia de sus antecesores, evitó la exposición mediática. Por esto, poco se sabe de los objetivos que tiene la empresa. Además, según personas al tanto, el gerente no tenía mucha voz al interior del grupo. Las mismas fuentes afirman: "La frase recurrente de Andreas es 'preguntémosle a don Horst'".

La falta de liderazgo, en momentos complejos para la industria del retail, habría llegado a oídos del directorio de Cencosud, que le habría solicitado directamente a Paulmann el cambio de ejecutivo.

En la mesa, presidida por Paulmann, están sus hijos Peter y Heike, además de Alejandro Pérez, Mario Valcarce, Hans Eben Ivanschitz, Julio Moura, Roberto Philipps y Jorge Pérez.

Diario Financiero se contactó con Gebhardt tras el anuncio de su salida: "No puedo responder, no es el momento", dijo.

La visión del mercado

Al interior de Cencosud dicen que Paulmann tuvo sólo un par de reuniones antes de contratar a Gebhardt. Su ascendencia alemana habría pesado mucho. Esto hizo que en el mercado quedara la sensación de que entre ambos existía una muy buena relación laboral.

Un analista de la banca dijo tras conocer su salida: "Lo bueno de Andreas era la cercanía que tenía con Horst Paulmann. Eso, a nivel de mercado, hacía que se pensara que la relación entre la presidencia y la gerencia de la compañía iba a ser distinta a las de años anteriores".

No obstante, esto dista mucho de la realidad, pues Paulmann habría esperado más de su CEO.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, se sintió más sorprendido cuando nombraron al exejecutivo de Enel como nuevo gerente de Cencosud, que con su salida. "No cuestiono para nada la calidad técnica de Andreas, pero si uno analiza y ve de dónde viene, él venía de una industria totalmente ajena. En cambio, Videla tiene experiencia en el sector retail. Desde el sector eléctrico, los clientes son cautivos. En cambio, en el retail todo es mucho más competitivo y se tiene que tener mucha sensibilidad y conocimiento respecto del consumidor", sostuvo.

En el mercado, se asegura que la rotación de gerentes es muy alta para una firma del tamaño de Cencosud, con presencia en cinco países. Esto, afirman las fuentes consultadas, podría tener un efecto en la bolsa. "Genera incertidumbre", coinciden varios consultados que pidieron reserva.

No obstante, Araya es optimista. "Esto debiera tener un efecto positivo de mediano largo plazo, porque asume una persona que lleva años de experiencia en el retail. A lo mejor ahora (con Videla en la gerencia de Cencosud) se estaría reivindicando el valor del aprendizaje de alguien que tiene años de experiencia en esta industria. Yo creo que le agrega valor a la compañía", sostuvo.

El ascenso del trasandino que partió como trainee en Jumbo

En pocas semanas, el argentino Matías Videla se convertirá en el quinto gerente general que ha tenido Cencosud en el transcurso de 10 años. Con 46 años y una amplia experiencia en el retail, el actual gerente corporativo de Administración y Finanzas de Cencosud reafirma nuevamente el respaldo que le tiene el presidente de la compañía, Horst Paulmann.
Con MBA en IAE Business School de la U. Austral de Argentina, e Ingeniero Comercial de la Universidad del Salvador, su historia en la empresa comenzó hace 22 años, en 1997, como trainee de Jumbo Unicenter, en Argentina. Un año después y hasta 2003, ascendió como analista y jefe de control de gestión, hasta que en 2009 logró el puesto en la gerencia general de supermercados Argentina, donde estuvo a cargo de 282 supermercados y la implementación del comercio electrónico de la compañía.
Tras nueve años y a raíz de la renuncia de Rodrigo Larraín a la dirección financiera de Cencosud, Paulmann escogió al trasandino para tomar la posta, la que ya venía con un gran desafío por concretar: la apertura en bolsa de la unidad de centros comerciales. La apertura estuvo a cargo de Videla y se convirtió en una de las instancias más importantes para Paulmann, luego que se lograra la mayor operación en la plaza bursátil nacional, recaudando US$ 1.055 millones.

Lo más leído