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Paulmann y sucesión en Cencosud: “Los hijos tienen que andar su camino”

Empresario analizó la situación política en Argentina, el futuro del modelo de negocio supermercadista y dio luces sobre quién se sentará en un futuro a la cabeza del directorio de la empresa.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Pese a los embates que ha enfrentado Cencosud en el último tiempo, el ánimo del empresario chileno-alemán Horst Paulmann parece ser a toda prueba.

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Alegre y sin dejar de saludar a nadie, arribó el martes al piso 61 del rascacielos Costanera Center para celebrar la junta anual de accionistas del holding, instancia que aprovechó para atender, uno por uno, los desafíos que enfrenta la compañía con presencia en cinco países.

No fue raro que tras vivir 20 años en Argentina, gran parte de sus palabras se dedicaran a ese mercado. Para ello, Paulmann asomó su perfil más político: “Los argentinos se equivocan con las manos en las urnas, porque escuchan promesas de que va a estar todo mejor. Pero nunca he visto políticos trabajando o haciendo obras”, sentenció.

De todos modos, mostró una visión optimista frente al país. “Tenemos confianza de que el 2020 será un año de recuperación para Argentina”, dijo durante la junta y agregó que “Argentina con suerte en 30 años va a estar donde está hoy Chile. Es un camino muy largo, pero estoy convencido de que en octubre los argentinos sabrán que hacer”.

Luego, el presidente del directorio pasó a analizar otros de los frentes claves para la empresa, en medio de un clima de duda respecto al futuro del retail brick & mortar (tiendas físicas) frente al e-commerce.

“Adaptamos nuestro negocio conforme lo que trae la nueva moda. Hoy no es lo mismo que antes”, dijo al ser consultado por el tema. De hecho, deslizó que para su negocio de supermercados, los hipermercados de grandes superficie toman cada vez menos protagonismo en su portafolio de aperturas.

Pero el futuro de Cencosud no se limitó a los negocios e innovaciones. Paulmann buscó despejar una de las grandes dudas respecto al futuro de la compañía: la sucesión en el directorio.

Si bien no dio candidatos, aclaró que no sería necesariamente uno de sus hijos el que tomará las riendas de esta compañía con ventas por más de US$ 15.000 millones.

“Muchos padres creen que los hijos son propiedad de uno, los hijos tienen que andar su camino”, fue su reflexión.

Empresario reconoce error en llegada a Brasil

Brasil ha sido un mercado más que desafiante para Cencosud, de hecho, la empresa de retail recién tuvo el año pasado positivos resultados en ese mercado tras tres años de pérdidas.

La junta de accionistas de la empresa fue la ocasión para que el presidente del holding hablara sobre el tema y reconociera un error en la estrategia de arribo al gigante sudamericano.

“Mi error fue haberme ido a Minas Gerais y Bretas. No fue Brasil, fuimos nosotros, era un hijo que nadie quería, esa cuenta se paga caro”, dijo Paulmann.

El empresario comentó, además, que un amigo cercano le dijo cuando entró a Brasil que tenía que dedicar 80% de su tiempo al negocio para crecer. “Los primeros años fue así, después no, y eso me pasó la cuenta”, agregó.

Gebhardt define tarea principal: que la firma "brille como tiene que brillar"

El exEnel Andreas Gebhardt, aprovechó la instancia para entregar su visión de futuro para la compañía, a más de seis meses de tomar las riendas del grupo.
"Soy de la generación que se crió con los Jumbo, y siento profunda admiración por la capacidad empresarial de este grupo. Estoy contento", relató.
El CEO aseguró que su principal tarea es que Cencosud retome el crecimiento y "brille como tiene que brillar". Por ello, entiende que la compañía debe avanzar en una transformación digital.
"La transformación digital no estamos hablando sólo de la posibilidad de vender online, la transformación es un tema distinto donde las compañías deben hacerse cargo de los nuevos desafíos, porque hay que ser eficiente, de calidad y entregar productos de valor", señaló. Y añadió que ello va de la mano del desarrollo de proveedores y estrategia de surtido, además de combinar el mundo físico con el online.
"París está vendiendo 16% de su venta vía Internet, supermercados hoy día ya está superando el 4% o 5% de venta en Internet. Easy avanza fuertemente, y los shopping se hacen cargo de las nuevas tendencias", dijo.

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