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Pedro Ibáñez proyecta abrir restaurantes saludables al estilo de Pret a Manger

El empresario está buscando ubicaciones. Apunta a quienes le hacen el quite a cadenas tradicionales de comida rápida.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 20 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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Pedro Ibáñez Santa María es un innovador. Creó una universidad en la punta de un cerro -la Adolfo Ibáñez-, su cadena de hoteles Explora cautiva a cientos de turistas extranjeros cada año y ahora tiene un nuevo proyecto: una cadena de restaurantes fast food especializada en comida orgánica, para quienes le hacen el quite a las tradicionales firmas de este segmento.

En Inglaterra y Estados Unidos este tipo de establecimientos han logrado ganarse un nicho en desmedro de cadenas como McDonald’s, que ha debido modificar su carta e incluir iniciativas saludables.

Un referente es la inglesa Pret A Manger, propiedad de la empresa de capital privado Bridgepoint Capital, en la cual McDonald’s llegó a tener una participación del 33%.

La compañía hace hincapié en el uso de ingredientes naturales. Pret vende pollos, pavos y rosbif sin antibióticos y huevos provenientes de pollos no enjaulados. Su café es orgánico. También se han comprometido con el medio ambiente, envasando sus productos en cartón reciclado, en vez de bolsas de plástico.

“Pret funciona un poco como un restaurante. Construimos cocinas en (o muy cerca) de cada tienda. No encontrará fechas de venta en nuestros sándwiches y ensaladas frescas. Nuestra leche y café es 100% orgánico. Ofrecemos nuestra comida sin vender a instituciones de caridad al final de cada día, en lugar de mantenerla para vender al día siguiente”, destaca la empresa en su sitio web.

Si bien Pedro Ibáñez buscaría emular este tipo de restaurantes, su proyecto se mantiene bajo siete llaves. Diario Financiero intentó tener la versión del empresario, pero no hubo respuesta.

Fuentes al tanto señalaron que actualmente hay varias empresas mandatadas para buscar ubicaciones atractivas para el desarrollo del negocio.

La competencia

El rubro de los restaurantes ha cautivado a algunos de los principales empresarios del país. También hay históricos en el rubro, como Jacques Albagli, quien recientemente vendió al fondo internacional Mesoamerica el control de Unifood, empresa que maneja Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor y XS Market. Son 120 locales y una facturación anual de US$ 80 millones.

Luego, el fondo estadounidense Carlyle compró el 75% de Gastronomía & Negocios, que maneja Doggis, Juan Maestro, Bob’s, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans; el 25% restante quedó en mano de los fundadores, liderados por Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida.

Suma y sigue. A fines del año pasado, la familia Bofill -que también controla Carozzi- compró el Emporio La Rosa, con lo cual se expandió en el negocio gastronómico, donde ya participaba con Bonafide.

Nicolás Ibáñez, primo de Pedro Ibáñez, busca crear un conglomerado de la alimentación. Tras vender D&S (matriz de Lider y Ekono) a Walmart en 2009, un negocio que le reportó junto a su hermano unos US$ 3 mil millones, el empresario busca franquicias internacionales. Adquirió el 80% de la cadena Papa John’s para España y Chile. Pero va por más. El plan es formar un holding gastronómico, con restaurantes de distintos formatos en varios países.

La industria de la alimentación fuera del hogar (que considera a restaurantes y locales de comida rápida) en 2015 movió US$ 3.370 millones, según cifras del Servicio de Impuestos Internos. Esta cifra implica un crecimiento de 84% respecto a 2005.

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