Retail

Pese a liquidaciones, ventas en comercio continuarían débiles

La salida de productos de nueva temporada se habría retrasado por el volumen de stock en rebajas, dicen.

Por: María Marañón | Publicado: Viernes 17 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las tiendas de vestuario y calzado colgaron el cartel de liquidaciones hace unas semanas con descuentos que ahora alcanzan hasta el 60% en la mayoría de los establecimientos.

En un sondeo en terreno para evaluar el ánimo sobre el balance de las promociones la opinión de quienes trabajan en diferentes tiendas es casi unánime: una campaña lenta, con gran volumen de producto ofertado, que no permitiría compensar las débiles ventas del periodo y que, por lo tanto, generaría menores márgenes a las firmas.

Además, la necesidad de vender todo el stock en tienda ha retrasado la salida de la nueva temporada para primavera-verano en algunas firmas. En casi todos los stands se visualizan productos de nueva temporada, pero en menor proporción de lo habitual para estas fechas.

Una empleada de retail de Falabella en Costanera Center dice que la venta se ha demorado y aunque no ha sido negativa, sobra mucho producto en varias firmas, sobre todo en Warehouse y Mango. Comenta que los márgenes que obtendrán serán menores a otros años, porque aunque se espera una gran cantidad de unidades a vender, se liquidaría a un menor precio.

Otra funcionaria agrega que cuentan con menos espacios dedicados a las novedades y que los chalecos han sido el éxito de las rebajas.

Algo más positivos se muestran en grandes tiendas internacionales. En Zara del mismo centro comercial insisten en que las rebajas han sido “muy buenas” impulsadas por descuentos de hasta el 50%, si bien estarían ofreciendo más ropa en liquidación que en otras temporadas.

En el caso de H&M, donde hay precios hasta 70% inferiores a los originales, uno de los encargados considera que tras la lentitud con la que evolucionó la temporada -aunque siempre alcanzando objetivos-, las rebajas comenzaron con ventas bajas, pero el final es una incógnita dado que se esperan más ofertas. Si bien, dice, existiría un efecto Copa América.

Tiendas de diseñador y zapaterías

En firmas de precios más elevados, como Rapsodia, señalan que también ha costado vender. Mientras, en marcas de calzado, hay experiencias contrapuestas.Un trabajador de Aldo en Ripley comenta que “los precios están altos para lo que está esperando la gente” y que “este ha sido un año muy bajo en ventas”. “La salida ha estado pésima en el departamento de zapatos. De hecho, las metas están muy bajas, con una salida de productos que sería hasta 50% inferior”, señala. Sobre el avance de temporada -en tiendas desde principio de mes-, explica que también se habría ralentizado.

Por el contrario, en Hush Puppies, vendedores explican que la tienda, en Costanera Center, ha cumplido las metas como en otros meses.

Ritmo lento

Claudio Pizarro, profesor del Centro de Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (Ceret) es tajante: “La cosa está tan lenta que la desesperación empieza a cundir. Los márgenes van estar muy golpeados. De hecho, diría que el efecto invierno es más importante que la desaceleración de la economía, pero el año va a ser complicado”.

Claudio Ormazábal, analista del sector de EuroAmérica, explica que de alguna manera las compañías se habían preparado y habían ajustados sus niveles de inventarios para afrontar la desaceleración del consumo.

Lo más leído