Retail

Plan de Falabella privilegiará remodelaciones por sobre las aperturas

De todas formas, la firma continuará destinando parte importante de los fondos a su estrategia omnicanal.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Un total de US$ 3.900 millones es lo que pretende desembolsar el holding Falabella durante los próximos cuatro años, inversión que irá principalmente destinada a fortalecer su estrategia omnicanal y su portafolio de activos.

Según informó la compañía, el 32% de estos recursos se destinará a inversión en infraestructura logística y TI (tecnologías de información), en línea con su plan de inversiones pasado, de US$ 4.000 millones para 2017-2020.

“Este plan de inversiones tiene por objetivo seguir profundizando la trasformación digital de las distintas unidades de negocio, la mejora continua en procesos y la integración con la red de tiendas, en respuesta a las necesidades de nuestros clientes”, dijo el gerente general de la firma, Sandro Solari.

Donde la compañía -ligadas a las familias Solari, Cúneo y Del Rio- sí realizó un ajuste, fue en lo que respecta a las aperturas.

Si en su guidance pasado la firma destinó 42% del Capex a nuevas tiendas y centros comerciales, ahora esta área ocupará 37% de sus recursos.

Así, busca expandir todas las áreas de negocios con la apertura de 108 tiendas, al mismo tiempo que se agregarán ocho centros comerciales.

Pero serán las remodelaciones y ampliaciones de los activos existentes las que ahora tendrán mayor inyección de recursos. Si en el plan pasado, para esta iniciativa se destinaba un 27% del monto, ahora se invertirá un 31% en darles un upgrade a sus tiendas y malls.

Lo anterior, con miras a “desarrollar el potencial de la red de tiendas ya existentes mediante ampliaciones y renovaciones enfocadas en mejorar la experiencia del consumidor, fortalecer el posicionamiento de marcas propias y desarrollar los espacios de Click & Collect (retiro en tienda de compras realizadas online)”, dijo la empresa.

Plan de aperturas

En detalle, Falabella pretende desembolsar US$ 984 millones durante el presente ejercicio. Parte de esta inversión irá destinada a la apertura de 23 tiendas y tres centros comerciales en el continente.

En los próximos doce meses, planifica también inaugurar un nuevo centro de distribución en Chile.

Para el próximo año serán US$ 996 millones los que desembolsará, aparejado de la apertura de 28 locales y dos centros comerciales.

En 2020 se sumarán otras 29 tiendas y dos centros comerciales, para cerrar con otro de estos recintos y 28 nuevos locales en 2021. La inversión será de US$ 975 millones y US$ 989 millones, respectivamente para cada año.

Al cierre de 2017, la empresa cerró con 491 tiendas y 41 centros comerciales en todos los países donde opera (Chile, Perú, Colombia, Argetina, Brasil, Uruguay y recientemente México).

En ese periodo, informó haber sumado 17 locales de los cuales nueve se ubicaron en Chile, cinco en Perú, dos en Brasil y uno en Colombia.

Estas aperturas correspondieron a nueve supermercados, seis tiendas de mejoramiento del hogar y dos tiendas por departamento.

También sumó dos centros comerciales: uno en Arequipa y otro en Santiago. A su vez, se cerraron dos tiendas, una de las cuales se ubicó en Chile y otra en Brasil.

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