Retail

Plataformas de última milla impulsan locales de comida rápida

Mientras McDonald’S busca tener tiendas que despachen las 24 horas, Papa John’s dice que ha visto que se amplió la gama de consumidores.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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A diferencia de lo que ha tenido que lidiar el retail este año, derivado de un menor ritmo de consumo, hay un segmento que lo está pasando bastante bien: los locales de comida rápida.

Ya sea a través de una cadena o de un local independiente, estos restaurantes, que combinan tiendas de comida para llevar y entrega a domicilio, como hamburguesas o pizzas, además de bebidas, ensaladas, helados y postres, se han ido expandiendo, llegando a un volumen de 8.911 locales en 2018, un alza de 22,4% respecto a 2013.

En monto total de ventas, esto se ha traducido en un mercado que movió US$ 2.649 millones el año pasado, una expansión de 48% en cinco años. Para 2023, la tendencia dice que se totalizarán US$ 3.298 millones, explica Rocío Guzmán, analista senior de Euromonitor International.

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La experta atribuye el crecimiento en este sector a la consolidación del comercio electrónico y las nuevas conductas de compra. “Tenemos un consumidor que valora más su tiempo, por sobre otras prioridades como cocinar, por lo que suplir la necesidad de comer a través de un formato económico, rápido y accesible es una solución que se alinea con esta mentalidad”, explica.

Guzmán agrega que “el e-commerce ha sido un factor crucial en el crecimiento de las ventas de comida rápida y locales 100% para llevar. La oferta de tipos de comida y precios es muy amplia. Actualmente estamos en un momento de canibalización de delivery apps que intentan permear su uso a través de agresivos descuentos y fuerte marketing de promociones”.

Diego Gizzi, analista y director de servicios de retail de Nielsen concuerda en este factor. “Desde la adopción del e-commerce, las marcas de comida rápida hablan de un crecimiento entre 10% a 15% de sus ventas. El incremental en este tipo de tiendas es real. El mundo de la última milla (Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya) le aportó un crecimiento al sector y aparecer en categorías consideradas impulsivas fue un aspecto más que aprovechado”, recalca.

Atención 24 horas y nuevos clientes

En Chile, las empresas que lideran la categoría son McDonald’s, G&N (Juan Maestro, Doggi’s, Mamut), Papa John’s, Unifood (Pedro, Juan y Diego, Pollo Stop) y Yum! Brands (KFC, Pizza Hut, etc).

Para el director nacional de Operaciones McDonald’S, Pablo Díaz, el e-commerce permite democratizar la compra de los consumidores. “Cualquier persona con una conexión a internet tiene acceso a comprar desde el lugar y hora que sea. Esta plataforma no solo permite llegar a más gente, sino que también nos da la oportunidad de aumentar el número de clientes. Por ejemplo, hoy llegamos a consumidores que antes no iban de manera presencial a determinado local, pero que gracias a la cercanía que genera el servicio de delivery, tienen la posibilidad elegirte. Es algo que sucede más de lo que uno cree”.

La cadena cuenta con 83 locales, de los cuales 57 tienen delivery y están trabajando para sumar cuatro más este ejercicio.

Díaz cuenta que una de las definiciones que tomaron es que seguirán creciendo en este segmento -donde redebutaron el año pasado con aplicaciones de última milla-, por lo que cuando abran nuevos restaurantes que estén en zonas que permitan delivery, lo tendrá.

Incluso, están trabajando para que algunos locales tengan servicio las 24 horas. “Para lograr esto, es fundamental seguir trabajando de forma muy alineada con los distintos partners, en algunos casos, por ejemplo, ya podemos atender hasta las 01:00 AM, y también, a partir de este lunes 19 de agosto estaremos lanzando la atención desde las 08:00 AM con Pedidos Ya”, cuenta.

En el caso de Papa John’s, el gerente general, Javier González, explica que el e-commerce tiene más beneficios que puntos en contra, porque les ha permitido segmentar mucho mejor las zonas y tipos de clientes, con propuestas y promociones más dirigidas. Esto, además de mejoras operacionales al integrar la plataforma de pedidos online.

“Existe un fuerte crecimiento en el consumo de restaurantes, principalmente por la entrada de nuevos consumidores, más que por aumento en la frecuencia de los habituales”, dice González, lo que en el delivery se notó especialmente entre 2018 y 2019.

Por eso, el plan de la compañía es seguir avanzando a tener 100 locales este año y 120 en 2020, con una clara orientación a plataformas digitales, tanto propias como alianzas.

En su caso, el 60% de sus tiendas está habilitado para funcionar con agregadores como Rappi y Uber.

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