Retail

¿Por qué el retail nunca da en el clavo con el regalo favorito?

Tienen que hacer los pedidos seis meses antes y ahí aún no está claro cuál será “la novedad del año” en Navidad.

Por: | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 20 años se estrenó la película “El regalo prometido”. El personaje central es Turbo-Man, una figura de acción que es el deseo de todos los niños. El actor Arnold Schwarzenegger debe luchar por conseguir un Turbo-Man en víspera de Navidad. Combos van combos vienen. Al final consigue su cometido.

Cada Navidad, son muchos los padres que –como Schwarzenegger- hacen lo imposible por conseguir el regalo de moda. Lo primero es visitar las multitiendas: y cada año se repite la frase, “ese juguete está agotado” y la respuesta “para la próxima haré las compras con más antelación”.

En las últimas navidades, algunos de los regalos preferidos han sido las muñecas Monster High, el juguete electrónico Furby. Este año para las niñas son los patines inspirados en la serie de Disney Channel “Soy Luna”.

Como siempre el resto tiene la culpa, la pregunta viene de cajón: ¿por qué las multitiendas nunca dan en el clavo con el regalo favorito?, ¿por qué siempre se agotan semanas antes de la Navidad?, ¿por qué no traen embarques especiales para responder a la mayor demanda?

Primero: el retail encarga su stock de juguetes con al menos seis meses de anticipación, por lo que en junio aún es difícil saber cuál será el favorito de los niños.

Los líderes de la industria son Mattel y Hasbro. Ambas realizan ferias –en ciudades como Sao Paulo y Miami- donde presentan sus productos y tras ello las multitiendas hacen sus pedidos, pero siempre son conservadores.

Si determinado juguete es un éxito, no les queda más que asumir que perdieron una oportunidad, por cuanto no es cosa de llegar y pedir un nuevo embarque y traerlo con urgencia, por ejemplo, en avión, pues los fabricantes ya tienen comprometidas todas sus ventas. Si es un éxito, ellos también sólo deben asumir el mal cálculo. I

Lo más leído