Retail

Primeros pasos y desafíos de Daniel Rodríguez tras arribar a mexicana Femsa

En dos meses y medio, el ex gerente de Cencosud ya se reunió con los directores de las unidades de la firma e inversionistas.

Por: María Marañón | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cinco años desempeñándose como gerente general corporativo de Cencosud, el pasado 31 de diciembre Daniel Rodríguez dejó el holding ligado a Horst Paulmann para asumir un nuevo reto en la mexicana Femsa.

El 1 de enero se integró como director financiero y corporativo (CFO) de la empresa que controla al embotellador público más grande de productos Coca Cola en el mundo.

Ahora, a dos meses y medio de su incorporación y antes del 1 de abril cuando asumirá oficialmente el cargo, el ejecutivo se ha focalizado en seguir el proceso institucional de inducción a la empresa.

Hasta el momento, dicen en la mexicana, se ha reunido con los directores de las otras unidades de negocio, ejecutivos de la compañía y con inversionistas.

A Rodríguez le reportarán las direcciones de planeación estratégica, procesos y tecnología; de finanzas, de tecnologías de la información, así como las áreas jurídica, de relación con inversionistas y la dirección de recursos humanos, añaden.

De momento, la llegada de Rodríguez no ha significado cambios en su equipo. Sin embargo, según Carlos Hermosillo, analista de la compañía en Actinver, el ex hombre fuerte de Cencosud "tendrá que enfrentar el inicio de un periodo de alzas de tasas de interés, por lo que tendría que pensar que en términos de reestructuración tendría que actuar en el corto plazo".

Principales desafíos

En esta primera etapa, los objetivos de Rodríguez se centrarán en mejorar la rentabilidad y la incursión en nuevos negocios, comentan analistas. Uno de sus principales retos será "mejorar la gestión, bastante positiva, que ha mantenido la compañía en los últimos años", señala Hermosillo.

Por su parte, Verónica Uribe, analista en Monex, considera que tendrá que sacar adelante las operaciones de Venezuela, que se han visto acortadas por su menor rentabilidad, producto de la depreciación cambiaria, así como enfrentar el menor consumo y evaluar la rentabilidad para una posible incursión de Femsa en el negocio de las gasolineras.

"Desde la compañía anunciaron su interés por participar en el negocio de las bombas de bencina después de que se aprobó la reforma tributaria, por lo que es probable pensar que un reto será cómo entrar al segmento y estudiar la rentabilidad. Además, a nivel compañía es importante mejorar la rentabilidad porque el entorno de consumo en Latinoamérica les ha perjudicado", agrega.

Su contribución

Tras sólo unos meses en la corporación, en la empresa destacan que Rodríguez Cofré "es un elemento clave para fortalecer la integración de un equipo que lleve a cabo sus responsabilidades de manera exitosa y bajo los criterios que dicta la cultura de Femsa".

En la mexicana destacaron que la amplia experiencia financiera de Rodríguez a nivel internacional en América Latina y Europa, como director financiero en Shell Sudamérica, y como director financiero global en una de las divisiones de la empresa en Londres, así como su desempeño en Cencosud representan un cúmulo de habilidades.

Lo más leído