Retail

Proceso en el Tribunal de la Competencia pone en suspenso venta de matriz de Doggis y Mamut

Gastronomía & Negocios factura actualmente sobre los US$ 150 millones y sus socios, Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, ven opciones de venta o sumar un socio.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 09:30 hrs.
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A principios de año, un grupo de franquiciados demandó a Gastronomía y Negocios (G&N), la gigante de la alimentación que opera las cadenas Doggis, Juan Maestro, Bob's, Mamut, Popeye´s y Tommy Beans.

La disputa se desarrolla en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pues se acusa a G&N de abuso de posición dominante, al negociar con Coca Cola Embonor, Embotelladora Andina, Ariztía y Alifrut los precios que estos debían cobrarles a los franquiciados. Los denunciantes acusaron que G&N obtenía pagos de parte de los proveedores.

Pero Gastronomía y Negocios rechazó por completo la demanda. "Es por completo lícito que un franquiciador, como es el grupo G&N, pacte ciertos aportes con los principales proveedores de su red, a cambio de autorizarlos como proveedores, con los beneficios estratégicos, de aseguramiento de flujo de clientes asociados a las marcas G&N, y publicitarios que ello además les provee", dice la respuesta a la demanda firmada por la abogada Nicole Nehme.

El proceso judicial no puede haber llegado en el peor momento. Los dueños de G&N, Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida, a regañadientes se abrieron a analizar una eventual venta de la compañía o sumar un socio. Pero –según entendidos- todo esto quedó en suspenso a la espera de la decisión del Tribunal de la Competencia.

Los demandantes piden multas por US$ 15 millones en contra de GYN y los proveedores demandados. De ahí que los eventuales interesados en Gastronomía y Negocios (G&N) se la estén tomando con calma, afirma un conocedor de las tratativas.

Un proceso contencioso en el TDLC tiene una duración promedio de 628 días corridos (aproximadamente 1 año y 9 meses).

En 2010, los mexicanos de Casa Saba negociaron la compra de FASA que también estaba en un proceso ante el Tribunal de la Competencia: la colusión de las farmacias. No obstante, en este caso, la empresa se había acogido a una especia de delación compensada, quedando fuera del juicio previo pago de US$ 1 millón de multa. Sus rivales Cruz Verde y Salcobrand fueron sancionadas con más de US$ 25 millones cada una. 

El negocio

LG&N tiene más de 25 años en el mercado. La firma suma más de 300 locales a nivel nacional, muchos de los cuales son operados por franquiciados y su facturación anual supera los US$ 150 millones.

Según ejecutivos de dos family office locales que han sido contactados a través del banco de inversión que está trabajando con G&N, el interés de los dueños de la empresa es mantener el liderazgo de la compañía en la industria de la comida rápida, lo que requiere una inyección permanente de capital, lo que en el caso del conglomerado va más allá de Chile, pues también operan en Perú y Brasil.

Los planes de la compañía son a gran escala. Tanto, que al año 2020 proyectan manejar más de 500 locales.

Ricardo Duch y Óscar Fuenzalida debutaron en la industria de los alimentos con un local de sándwiches en calle Matucana, que los propios clientes bautizaron como "Sanguchazo", hace más de tres décadas.

Antes, incursionaron en la venta de quesos. Entre sus compradores estaba Lomitón. Fue ahí donde vieron la oportunidad de entrar a ese negocio.

Pero no todo fue fácil. En 1985, abrieron un segundo local en Mac-Iver, que no tuvo buenos resultados: un local que vendía completos les robaba la clientela. Los socios vieron la oportunidad y decidieron replicar la idea y desarrollaron el concepto de los hot-dogs.

Recién en 1990, tomaron la decisión que los transformaría en los gigantes de la comida rápida en Chile: unificar los veinte locales que manejaban en ese entonces bajo el nombre de "Doggis".

Cinco años más tarde, decidieron adoptar el sistema de franquicias con la asesoría de la empresa norteamericana Franchisinternacional Inc., lo que les permitió crecer a una tasa de 30% anual en sus primeros años.

 

 

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