Retail

Proveedor chino acusa detención de pagos y piden quiebra de Moletto

La empresa fundada en 1923 enfrenta solicitudes por recursos de Factotal, Penta Financiero y Banco Security, entre otras compañías.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las empresas más tradicionales del rubro textil en Chile, Moletto, enfrenta un complejo panorama financiero. La compañía -fundada en 1923 y que es gerenciada por Ariel Martínez- enfrenta una serie de vencimientos de créditos y un juicio en el que se le solicita directamente la quiebra.

Actualmente, la empresa -que vende calcetines y ropa interior, a través de la marca Moletto y la licencia de Disney y Marvel- maneja 10 tiendas en Santiago y regiones, después que en 2014 impulsara ajustes que le significaron el cierre de locales.

Aunque la compañía trae su producción de Brasil, Perú, Canadá y China, lo que es más rentable que elaborarlos en Chile, ha debido enfrentar la dura competencia de las multitiendas y supermercados, que han potenciado el área de vestuario, poniendo presión a Moletto, que por décadas fue uno de los líderes de su segmento. Sus dueños han buscado la asesoría de expertos para llevar a cabo una profunda reestructuración. Así es como hace siete años Moletto tomó la decisión de dejar de producir en el país. Precisamente una importadora fue la que solicitó la quiebra de la empresa.

“Vengo en interponer demanda de liquidación forzosa (…) todo ello en contra y respecto de la empresa deudora Moletto Hermanos”, dice la acción presentada por Importaciones y Exportaciones G&G Limitada ante el 25º Juzgado Civil de Santiago.

El demandante sostiene que es aplicable el procedimiento, pues existen dos títulos ejecutivos vencidos y provenientes de obligaciones diversas y se encuentran iniciadas más de dos ejecuciones. Sobre este punto, se citaron las solicitudes de pago iniciadas por Factotal, Penta Financiero y Banco Security.

El 29 de junio, Remates Macal liquidó más de 100 mil unidades de productos a raíz de la ejecución de una garantía bancaria.

Una de las últimas demandas de cobro fue la de Ningbo Azimuth Zero Comercio con sede en Shanghai, firma contratada por Moletto –según la acción judicial- para el aseguramiento de la calidad en la importación. “Moletto Hermanos importa prendas de vestir desde China gracias a la asesoría de Quality Assurance que le ha brindado Ningbo Azimuth Zero Comercio, registrando una detención importante de pagos que nunca más se reanudó”, dice la acción judicial.

En abril, Tanner ya había solicitado la liquidación, pero luego se retiró la acción judicial.

DF intentó sin éxito obtener la versión del gerente general de Moletto.

Lo más leído