Retail

Providencia contra los carteles publicitarios: Matthei dice que hay que multar una vez al día

Municipio busca eliminar dos letreros, uno ubicado en Av. El Cerro y otro en una propiedad que está a un costado del Costanera Center.

  • T+
  • T-

Compartir

En Providencia, los carteles publicitarios gigantes no están permitidos, salvo que sean patrimonio, como es el letrero de Valdivieso ubicado en la azotea de un edificio en calle General Bustamante.

Pese a esto, hay dos letreros que tienen más que molestos a los concejales y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: uno ubicado en Av. El Cerro y otro en una propiedad que está a un costado del Costanera Center, en la esquina de Nueva Los Leones con Andrés Bello. Ambos están en situación de ilegalidad.

En el último concejo municipal realizado el 19 de diciembre, Marcela Fernández, jefa del Departamento de Rentas, dijo que en Avenida El Cerro se están cursando partes desde marzo de 2016, y que hasta el 5 de diciembre iban 60 infracciones cursadas; en Los Leones, desde el 15 de junio de 2016 al 4 de noviembre, se han sacado 39 partes.

“Arrendar el espacio (para publicidad) vale la pena incluso pagando los partes”, dijo la alcaldesa Matthei, quien ya había solicitado subir una vez al día las multas.

La polémica la abrió el concejal Pedro Lizana, quien puso el tema cansado de que, pese a existir orden de demolición de los mentados carteles, éstos aún permanecen inalterables.

La Dirección Jurídica municipal preparó un oficio para que el intendente Claudio Orrego solicitara el auxilio de la fuerza pública. “Si bien hay orden de demolición, y eso está a firme porque se debatió en tribunales y existe esa orden para que se concrete, no es posible entrar a la propiedad privada de ninguno de esos dos lugares si no es con el auxilio de Carabineros”, explicó durante el concejo municipal el asesor jurídico de la alcaldía, Vladimir Mondaca. “La legislación en la materia es deficitaria (...). Obviamente, es un defecto de la legislación”, sostuvo el abogado. 

Lo más leído