Retail

Providencia contratará asesoría para valorizar nuevamente obras del Costanera Center

Última tasación realizada por el Dictuc calculaba iniciativas en US$ 18 millones, lo que podría subir dependiendo de temas como trámites, permisos e imprevistos. El proceso tardó varios meses.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tan lejos, tan cerca. Tras más de cuatro años de demoras, la esperada apertura del total de los espacios de la torre central del megacomplejo Costanera Center, se sigue aplazando.

Pese a que las modificaciones al plan de mitigación vial del proyecto acordadas por Providencia y Cencosud recibieron recientemente la luz verde del gobierno, las iniciativas deberán enfrentar nuevos trámites.

Se trata de un nuevo proceso de valorización de obras, que actualizaría el ejercicio que realizó el Dictuc -consultora de la UC- a comienzos del año pasado.

En ese entonces, las compensaciones que financiará el empresario Horst Paulmann para habilitar por completo el rascacielos de 300 metros de altura y el hotel se tasaron en unos US$ 18 millones, que podrían subir hasta 100% dependiendo de trámites, gestión de permisos e imprevistos.

Este paso, fue acordado en medio de la última reunión de la empresa con la alcaldesa Evelyn Matthei el 25 de marzo. Según la Ley del Lobby, la cita tuvo del otro lado de la mesa al nuevo gerente general de Cencosud, Andreas Gebhardt.

“Dentro de poco van a proponer las medidas que quieren garantizar y cuántos metros quieren liberar porque el EISTU salió subdividido en cuatro etapas, está claro que lo que rige hoy son las obras y lo que de verdad cuestan. La idea es contratar un externo para que valorice cada obra de manera de saber exactamente cuánto pedir como garantía, pero ya están trabajando en eso, están avanzando”, dijo la alcaldesa en reunión del consejo municipal el 26 de marzo, según consigna un acta.

Dicha reunión marcó el comienzo de la mesa de trabajo con el holding, que fijará nuevas citas próximamente.

Los próximos pasos

Para liberar espacios en el complejo Costanera Center, Cencosud deberá cumplir una serie de pasos, establece un documento de la Municipalidad de Providencia.

1. El Municipio de Providencia y Cencosud deben acordar cuáles obras serán caucionadas y cuáles serán ejecutadas por la empresa en plazos reales.

2. Una vez definidos los plazos de las obras, Cencosud debe entregar los presupuestos de éstas, incluyendo aquellas que serán caucionadas.

3. El Municipio deberá revisar y dar visto bueno a los presupuestos presentados, para que se puedan emitir las boletas de garantía correspondientes.

4. Se suscribe el convenio entre el municipio y Cencosud para la garantía de las medidas de mitigación acordadas.

5. Cencosud solicita la recepción municipal de la etapa correspondiente con la entrega de las medidas ejecutadas, que serán evaluadas por las direcciones municipales de Tránsito y Obras, junto con el Departamento de Asesoría Urbana, o en su defecto, garantizadas por el total del monto caucionado

6. Si todo está en regla, la Dirección de Obras de Providencia emitirá el certificado de recepción de la etapa correspondiente y Cencosud podrá comenzar a operar (de manera escalonada) la gran torre Santiago.

Lo más leído