Retail

¿Puede sobrevivir tu empresa a la competencia de Amazon? B.R.I.A.N. tiene la respuesta

El gigante del retail online está revolucionado el mercado global y amenazando a los operadores tradicionales. ¿Qué tan vulnerable es tu industria a su llegada?

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 17:05 hrs.
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Amazon, el gigante del retail online, está revolucionado el mercado global de consumo, amenazando el negocio de los operadores tradicionales como Walmart y Target.

Incluso en Chile, las grandes cadenas del comercio como Falabella ya están haciendo planes de contingencia, preparándose para su inminente llegada al país. 

Tal es el temor que genera en sus rivales la competencia de Amazon, que Morgan Stanley acaba de desarrollar una sigla para resumir las cinco características que tiene que tener una empresa o una industria para resistir a la llegada de la tienda virtual. Se trata de B.R.I.A.N.

"Desarrollamos un marco de cinco factores para ayudar a los inversionistas a pensar sobre las vulnerabilidades de la industria a la disrupción de Amazon", dijo el banco en un reporte citado por Business Insider.

La "B", de la sigla, proviene de "Bespoke products", o productos a la medida. Se refiere a artículos únicos o que requieren una gran cantidad de especificaciones, como ocurre en la industria del lujo.

La "R" corresponde a "Regulatory hurdles", en relación a las normas regulatorias y a una estricta supervisión de las autoridades. El sector farmacéutico es uno de los ejemplos de industrias que da Morgan Stanley que responden a estas características.

La "I", en tanto, surge de "Industry/business models", ya que los negocios con márgenes de ganancias más estrechos o menor frecuencia de pedidos "probablemente sean más desafiantes" para Amazon. El banco cita los casos de las tiendas de "todo a un dólar" o los talleres de piezas para autos "hágalo usted mismo".

La "A" hace referencia a "Attention post-sale", ya que este tipo de servicios requiere un contacto en persona. Gracias a esto, negocios como las tiendas de mejoramiento para el hogar, han resistido bien los avances de Amazon.

Por último, la "N" viene de "Nuances", es decir, una variedad de diferentes matices. Esto quiere decir que es menos probable que Amazon se lance a competir en una industria en que las transacciones de compras son muy complejas, como por ejemplo, el intrincado mecanismo de recetas, certificados y resguardos legales con las que deben lidiar las farmacias cuando venden un medicamento con restricciones.

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