Retail

¿Qué le queda a Cencosud para poder abrir más espacios en el complejo del Costanera Center?

Horst Paulmann señaló el viernes que el hotel AC by Marriot que se ubicará en ese lugar, debiera comenzar a funcionar en octubre. Ya constituyó garantías ante la Municipalidad de Providencia.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La apertura en bolsa de Cencoshopping el pasado viernes, la más grande hasta ahora en Chile, generó tanto ánimo en el Cencosud que Horst Paulmann, fundador y presidente de holding, se atrevió a hablar del futuro del hotel AC by Marriot, el recinto que hace varios años está listo para su debut en los 11 pisos que mantiene en la Torre 4 del complejo, con 253 habitaciones, restaurantes, gimnasios y salas de conferencias.

A fines de este mes, la empresa solicitó la recepción de parte de las torres al Municipio de Providencia e ingresó a la Dirección de Tránsito las respectivas boletas de garantía (ambas por más de 140 mil UF, poco más de US$ 5,74 millones) para la subetapa 1, que permiten liberar una superficie de 25.000 m2 de las torres.

En tanto, para la subetapa 2 se está solicitando mayores antecedentes y, una vez revisado todo y aprobados, se deberán ingresar  las respectivas boletas de garantía de la subetapa 2, las que permitirán operar otros 25.000 m2 y 200 estacionamientos.

Actualmente el proceso se encuentra en revisión en el municipio. Si es que la documentación está completa y es aprobada, sólo faltaría el pago del Bien Nacional de Uso Público (BNUP) por parte de Cencosud para abrir las puertas del hotel.

En junio se firmó la carta de compromiso con la municipalidad de que esto se va a solucionar conforme a lo que indica la modificación. “Se hará la recepción en cuotas de 25 mil m2 y 25 mil m2. La primera en junio, la segunda en julio y la tercera entre agosto a diciembre de este año. Antes de que anunciáramos esto, ya estaba autorizada la primera. Ya fue la recepción de 25 mil m2 con la Municipalidad de Providencia, y con esto, en octubre se inaugura el hotel, justamente antes de que empiece el CUP 2025 en Chile”, agregó el empresario.

En 2014, Cencosud y Marriot firmaron una alianza para que el hotel del Costanera Center llevara la marca AC y se fijó una hoja de ruta para lograr la apertura del hotel durante el segundo semestre de 2016. Aquello no ocurrió, por el retraso en las obras comprometidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema Urbano (Eistu), que fija una serie de inversiones y que el año pasado sufrió algunos cambios.

Sin embargo, Paulmann mantienen expectativas para que este año sea diferente. 

Cabe recordar, que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló en marzo de este año que  “la apertura se realizará en cuatro etapas. Cada una deberá cumplir a cabalidad las medidas de mitigación, ya sea cumpliendo con las obras o caucionadas, es decir, pagando la garantía de éstas al municipio. A medida que avance este proceso se irán liberando los pisos de la torre”.

Lo más leído