Retail

¿Qué porcentaje de los supermercados de la RM se ubican en comunas que pasarán a cuarentena?

Santiago, Maipú y La Florida destacan entre las zonas que recibirán el mayor efecto dada su mayor cantidad de locales, según Georesearch. Los operadores siguen diseñando los pasos a seguir a contrarreloj.

Por: C. Bohle y M. Palma | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al interior de las salas de supermercados ronda la incógnita de cómo enfrentarán la medida dada a conocer por el gobierno hace unos días y que consiste en suspender, desde el 27 de marzo, el desplazamiento de personas durante los fines de semana y días festivos, en las comunas que están en las Fases 1 y 2 del Plan “Paso a Paso”.

Con esto, los supermercados y las ferias libres sólo podrán funcionar en el formato de delivery.

Imagen foto_00000001

Algunos operadores han realizado extensas reuniones para descifrar su plan de operación, donde una de las discusiones es si todas las sucursales podrán asistir a los consumidores a través del despacho a domicilio. “Es muy incierto”, dice una fuente consultada, mientras que otra crítica apunta a que la noticia fuera dada a conocer sin previo aviso.

De ahí que estén analizando distintas medidas a contrarreloj. Y es que, de acuerdo a cifras de Georesearch, en la Región Metropolitana se producen diariamente más de 22 millones de viajes; de estos, el 63,3% se genera al interior de las comunas que entran en cuarentena, sumadas las que se encontraban en Fase 1 con anterioridad.

Más aún, destaca que el 73,7% de los supermercados de la Región Metropolitana se verán afectados, ya que se encuentran en las comunas que pasarán a cuarentena desde mañana.

De acuerdo a este análisis, las cadenas más impactadas son Líder Express en un 12,7%; Santa Isabel en 9,8% y Unimarc en 7,2%.

En el desglose por comuna, Santiago es la que presenta la mayor participación en cuanto a cantidad de supermercados afectados por la cuarentena, con un 14,71% del total de locales, seguido por Maipú con una cuota del 10,78% y en un tercer puesto La Florida con un 6,62%.

Otros estudios en curso están abordando los próximos aumentos de las demanda hacia las plataformas de última milla y la capacidad de éstas para poder cumplir esa exigencia, sobre todo en aquellas zonas en las cuales el comercio electrónico está menos desarrollado.

Según datos de Kawésqar Lab, los habitantes del sector poniente y sur de Santiago solo representan el 16% del total de clientes de compras en línea, y el 12% del gasto online. Es decir, señala la firma, en estas áreas de la capital predominan las personas que compran en modalidad presencial. Por otra parte, el segmento socioeconómico D (bajos ingresos) representa el 27% de los usuarios de e-commerce, pero solo el 13% del gasto.

Los efectos en otros rubros comerciales

En tanto, entre los otros rubros que se verán afectados por la medida se encuentran las farmacias, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio y las ferias libres.

En el caso de las farmacias, Georesearch considera que se verán impactadas en un 72% a nivel regional, donde la comuna de Santiago presenta la mayor participación en cuanto a cantidad de sucursales afectadas.

En el caso de las tiendas de conveniencia, estima que un 51% de los locales de ese formato se verán afectadas en la Región Metropolitana, de las cuales las cadenas más impactadas son tiendas Punto Copec, tiendas MaxiK y OK Market.

En el caso de las estaciones de servicio, la medida afectará al 78% de los establecimientos, mientras que para las ferias libres implicará a un 98% a nivel regional, dentro de lo cual la comuna de Puente Alto representa la mayor participación en cantidad de puestos.

Solo 5% de los vendedores de ferias libres podría realizar venta a domicilio

Después de anunciar la suspensión del permiso de desplazamiento para los fines de semana, surgieron críticas hacia el gobierno por su llamado a comprar en las ferias libres a través de delivery, como el formulado por el subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Pinochet, quien aseguró que "hay delivery en todas las ferias del país, y si usted va en la semana le pide el número a su casero".
Al respecto se pronunció el presidente de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, quien en conversación con 24Horas precisó que a pesar de estar gestionando la venta a domicilio, solo hay un 5% de los feriantes que puede trabajar en esta modalidad.
Flores recalcó: "En este minuto no están las condiciones de hacer la entrega a domicilios por parte de las ferias libres". Según el gremio, 350.000 feriantes se verían afectados en sus ventas durante el fin de semana.
En la misma línea, el dirigente explicó que hay muchos clientes de la "tercera edad que ni siquiera tienen teléfonos para pedir las frutas o derechamente les sale más caro".

Lo más leído