Retail

Quiebra de cafetería Paul: sociedad apunta a Parque Arauco de agravar situación financiera

Se designó a Patricio Jamarne como liquidador de la empresa French Gourmet, que solicitó su liquidación voluntaria. Sus pasivos rozan los US$ 4 millones.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi US$ 4 millones suman los pasivos de la empresa French Gourmet, operadora de la cafetría Paul, que solicitó su liquidación voluntaria el pasado 11 de noviembre.

"Las razones por las cuales me veo obligado a presentar esta solicitud concursal, se debe principalmente a la situación económica y comercial de mi representada, la que, a pesar del esfuerzo desplegado por los accionistas y la administración, se ha ido tornando cada día más complicada. Por estos motivos, el estado operacional en que se encuentra actualmente la empresa le impide contar con los flujos necesarios para cumplir con las obligaciones de pago", dijo en un escrito presentado a la justicia el socio de French Gourmet, Javier Winter, quien a la vez es su gerente general.

Junto a Jorge Goles (ex gerente general de Viña Dos Andes), Andrés Castro, (presidente de directorio de AFP Capital en Chile) y Juan Carlos Möller (ex director Global de Estrategia de Santander Universidades) se quedaron con la franquicia de la cadena francesa gourmet en 2014.

En Chile abrieron seis locales de los 10 que tenían en carpeta. El plan incluso consideraba recalar en Perú y Colombia. No obstante, los resultados no fueron los esperados.

Los socios negociaron vender la empresa a un operador gastronómico, según se señala en el acta de una sesión extraordinaria de directorio realizada el pasado 4 de noviembre.

"Las negociaciones con el eventual interesado en adquirir la compañía se encuentran aún pendientes. De prosperar dicha negociación, se haría necesaria la presentación de un Acuerdo de Reorganización Judicial de la empresa", dijo en la cita Andrés Castro, quien presidió la sesión.

Por su parte, el gerente gerente, Javier Winter, señaló: "La situación financiera de la sociedad hace inviable la continuación del giro, ya que existen diversas obligaciones financieras con proveedores y arrendadores que se encuentran impagas al día de hoy, agravado por el cobro inesperado de ciertas boletas de garantía por parte de los acreedores, entre otros, Parque Arauco y Paul Francia. No existen flujos suficientes para el pago de las obligaciones morosas ni de las nuevas obligaciones que conlleva el funcionaminto del negocio".

Como parte del proceso, la sociedad contrató la asesoría del abogado Nelson Contador. Por lo pronto, se designó como liquidador a Patricio Jamarne.

Lo más leído