Retail

Quién es Carlos Hidalgo, la cara visible de Supermercados Montserrat en crisis

El director ejecutivo de la aproblemada empresa, antes fue diputado y dueño de la cadena Egas, que cayó en quiebra en 2003.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-
La familia Bada designó a Carlos Hidalgo como director ejecutivo de Montserrat, quien fuera diputado de la República entre 2002 y 2006.
La familia Bada designó a Carlos Hidalgo como director ejecutivo de Montserrat, quien fuera diputado de la República entre 2002 y 2006.

Compartir

"Estamos negociando", han sido las escuetas palabras con las que el director ejecutivo de Supermercados Montserrat, Carlos Moisés Hidalgo González, se ha referido a la petición de quiebra presentada por uno de los proveedores de la cadena supermercadista, Alimentos del Sur (ASSA), que reclama una millonaria deuda.

Según los antecedentes presentados por el demandante ante la justicia, el informe empresarial (Dicom) de la cadena de supermercados registra un monto total impago por sobre los $ 6.000 millones correspondiente a 562 documentos.

Imagen foto_00000003

En particular, ASSA reclama una deuda de casi $ 1.700 millones, por facturas impagas emitidas entre el 15 de noviembre de 2017 y el 5 de mayo de este año. "El perseguir la declaración del procedimiento concursal de liquidación (de Supermercados Montserrat), tiene por finalidad, que en un solo procedimiento unívoco, de que se liquiden los activos del deudor, y se pague a todos los acreedores a prorrata de sus respectivos créditos, y no en atención al estado procesal de sus ejecuciones", dice la acción judicial presentada por el empresario Julio César Lorenzo Viola, representante legal de Alimentos del Sur.

Desde Monserrat han evitado realizar declaraciones sobre el futuro de la compañía, controlada por la familia Bada.

El clan designó a Carlos Hidalgo como su director ejecutivo, quien fuera diputado de la República entre 2002 y 2006. Según su currículum, antes, entre 1992 y 2002, fue director ejecutivo de la extinta cadena de supermercados Egas.

La empresa, que fuera de su propiedad, entró en proceso de quiebra en octubre de 2003 ante el 3º Juzgado Civil de San Miguel. Según el expediente del tribunal, en octubre de 2018 se realizó la junta extraordinaria de acreedores "Quiebra Supermercados Egas", que suma 98 acreedores por un monto adeudado que supera los $ 4.200 millones. A la cita asistió el síndico titular, Cristian Herrera, quien –en 2017- llegó a reemplazar a Lionel Stone, fallecido.

En esa instancia se informó el reparto definitivo de fondos por casi $ 70 millones a créditos preferentes vinculados a instituciones previsionales, de salud, y laborales.

Junto al proceso de quiebra, en 2004, la Corte Suprema decidió desaforar a quien fuera diputado por el distrito 15, quien era requerido por querellas interpuestas en contra de Egas S.A.

Un año después, el ministro de Fuero de la cuasa, Mario Rojas González, desechó la solicitud de quiebra como persona natural de Carlos Moisés Hidalgo González.

En su Linkedin, el actual director ejecutivo de Montserrat destaca: "Me ofrecieron, muchas veces, por las características personales, de ser asertivo, gran capacidad persuasiva, facilidad de oratoria y empatía con los interlocutores, ser candidato a parlamentario para el Congreso Nacional. 'Fuí, competí y gane'. Ejercí desde año 2002 al 2006".

Luego, precisa que, desde mayo de 2006, se radió en España. "Donde me dedique a la asesoría y consultoría estratégica y de operaciones, en los sectores de hostelería, retail y recuperación de activos de empresas auxiliares del sector financiero", afirma.

Explica que en enero de 2018 volvió a Chile, periodo desde el cual –dice- comenzó a asesorar a empresa en el sector retail, entre otros.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, Hidalgo González realizó sus estudios secundarios en el Liceo Guillermo Feliú Cruz de Santiago y los superiores, en la Universidad Adolfo Ibáñez, donde estudió Dirección y Gestión Servicios; en la Universidad de Los Andes, donde estudió Alta Dirección de Empresas y Estudios Superiores de la Empresa; y en la Universidad Mayor, donde hizo un Postgrado en Relaciones Económicas Internacionales.

Lo más leído