Retail

Regulador mexicano detalla los motivos para frenar la venta de Cornershop a Walmart y asegura que se puede apelar a la medida

Se detalló que ambas empresas entregaron medidas para mitigar los efectos de la concentración, las cuales consideraron como insuficientes.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 10:16 hrs.
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La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece, símil de la Fiscalía Nacional Económica chilena) entregó detalles sobre los motivos que tuvo para poner freno a la operación con la que Walmart compró a la chilena Cornershop en US$ 225 millones.

La entidad, sostuvo que los riesgos que ellos consideraron fueron que: Cornershop podría negarse a entregar servicio a los competidores de Walmart; que la empresa norteamericana podría evitar comercializar sus productos por medio de otras plataformas de última milla; y que se podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de ventas de Corneshop, mediante el uso estratégico de la información que se le entrega.

Además, Cofece detalló que ambas empresas entregaron medidas para mitigar los efectos en cuestión, las cuales consideraron como insuficientes.

"Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales", sostuvo en un comunicado.

No obstante, la entidad mexicana precisó que la medida es apelable ante la justicia, mediante un juicio de amparo indirecto. 

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